Producto del teletrabajo, cientos de personas hoy trabajan desde sus casas, la mayoría usando computadores portátil, más conocidos como notebooks.

Sin embargo, el prolongado uso de estos puede traer una serie de consecuencias para nuestras muñecas y la postura, ya que según el diseñador industrial y profesor de la Universidad Andrés Bello, no es ergonómico.

“El diseño del notebook está pensado para usos puntuales, nada muy largo en cuanto a tiempo. Como para esos trabajos existían los PC clásicos, con monitor y CPU separados, el notebook busca comodidad en el transporte, pero ergonómicamente no funciona”, dijo en entrevista con LUN.

Lo anterior, es porque específicamente la relación entre la pantalla y la vista, hace que inconscientemente la persona flexione el cuello.

“Eso tiene que ver con la flexión del cuello, la extensión del mismo y los movimientos que se hacen en esa postura. La idea es alinear el borde superior de la pantalla con los ojos, que queden horizontales, sobre todo si trabajas todo el día digitando. Si no tienes buena postura, mayor es el riesgo de sufrir una patología de hombros, dolores musculares y molestias en general”, aseveró Ana María Osorio, jefa del departamento de ergonomía de la Mutual de Seguridad.

¿Qué soluciones se pueden aplicar?

De acuerdo al citado medio, se puede usar un dispositivo aparte para levantar la pantalla, además de un teclado anexo al notebook al igual que el mouse, de forma que se genere una distancia de entre 50 a 60 centímetros de la vista, según explicaron desde la Mutual de Seguridad.

Asimismo, se recomienda, en la medida de lo posible, contar con un apoya muñecas en el caso de ambos dispositivos, para así no forzar las articulaciones.