Tendencias y Vida Sana

2020-08-05T11:12:10-04:00 05 agosto, 2020, a las 11:12Publicado por: María José Ulloa

¿Puedo congelar algún alimento después de retirarlo de su cadena de frío? Especialista explicó

Tips
Pixabay | CC
Pixabay | CC

Durante la época invernal, muchos soñamos con ingerir comidas de otras estaciones, como humitas, pastel de choclo o una rica porción de porotos granados.

Es por ello, que muchos se anteponen a esta situación y deciden congelar cierta cantidad para darse un deleite en otra estación, un placer culpable que muchos han cometido.

No obstante, no comerse toda la porción que descongelamos nos duele bastante, ¿por qué botaría esa comida que congelé con tanto anhelo?, surgiendo inmediatamente la duda si podemos volver a dejarla por un tiempo más en el refrigerador.

¿Se puede congelar nuevamente?

De acuerdo a la nutricionista Beattriz Robles en conversación con el Huffington Post, hay alimentos que sí se pueden congelar luego de retirar el hielo, pero lo recomendable es no hacerlo.

“En los ciclos de congelación-descongelación-recongelación el alimento va perdiendo calidad sensorial porque en cada paso se producen alteraciones en sus tejidos”, explicó la especialista.

Sumado a ello, Robles advierte que “en cada etapa damos una oportunidad a los microorganismos para que se multipliquen”, lo que si puede llevar a tener problemas de salud.

Por lo anterior, la nutricionista manifestó que existen dos normas básicas para decidir si podemos o no volver a congelar algún alimento.

“Los alimentos cocinados congelados y descongelados NO deben volver a congelarse”

Esto significa que debemos decirle adiós a ese trozo de humita que no comimos y por su puesto a los porotos granados, por lo que por ningún motivo pueden volver a refrigerarse.

“Un alimento en el que se usan ingredientes que han estado congelados puede congelarse de nuevo siempre que haya habido un tratamiento térmico”.

Por ejemplo, según el citado medio, esto se refiere a que si usaste un tomate que estaba congelado para hacer salsa, dicha salsa sí puede ser congelada, ya que contaba con una cadena de frío previa.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5