Tendencias y Vida Sana

2020-08-04T11:36:32-04:00 04 agosto, 2020, a las 11:36Publicado por: Susana Muñoz

¿Qué gasta más luz durante día? Conoce el detalle de los electrodomésticos que usamos en casa

Consejos
Pexels (cc)
Pexels (cc)

El alza de las últimas cuentas de la luz puso en alerta a la población sobre los cobros indebidos y también sobre cuánto consumo de electricidad tenemos durante el día, sobre todo durante el tiempo de cuarentenas.

¿Qué aparato consume más energía? “El consumo en la casa no depende tanto de la potencia del aparato, sino del tiempo que se utiliza, y por eso el refrigerador es uno de los consumos más importantes dentro de la casa, ya que está conectado las 24 horas del día”, señaló a LUN el ingeniero del Centro Kipus de Eficiencia Energética, Francisco Mateo.

Si bien se podría pensar que los microondas y hervidores gastan más energía, cómo se utilizan por un tiempo corto, influyen menos en las cuentas de la luz.

“Todo lo que transforma energía eléctrica en potencia calórica consume mucho, como el microondas, el hervidor de agua, el horno eléctrico, el calefactor. Esos mecanismos de resistencia que calientan cosas son lejos los más consumidores, pero como no están funcionando tanto tiempo, su influencia en relativa“, explicó Mateo al respecto.

Por lo tanto, el primero en la lista de mayor consumo es el refrigerador, que consume 250 watts por hora (w/h), y como se mantiene todo el día encendido su consumo total es de 6.000 watts.

Luego le siguen: secadora (2.888 w/h), horno eléctrico (1.500 w/h), computador (200 w/h), la lavadora (700 w/h), notebook (70 w/h), router (10 w/h), microondas (800 w/h), hervidor (850 w/h), secador de pelo (800 w/h), televisor (40 w/h), cargador de celular (30 w/h).

Recomendaciones para ahorrar

Según señaló David Ruete, director de la Escuela de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, un consejo para utilizar eficientemente la energía del refrigerador es evitar “mantenerlo lleno” pues así más trabaja.

Asimismo, se debe evitar colocar productos y alimentos calientes. “Una olla con sopa caliente va a subir su temperatura y eso hace funcionar los compresores. Ahí está funcionando el refrigerador y no manteniendo la temperatura, que es lo ideal”, explicó Ruete.

Y agregó: “El consejo general es ser ordenado y consciente con las luces y tratar de ser eficiente con los recursos“.

Respecto al “consumo vampiro” -cuando los artefactos no se desenchufan y siguen consumiendo energía- indicó que “entre más digital el aparato, más consumo vampiro tiene pues son aparatos que están listos para encender. Lo mismo pasa con los decodificadores de televisión, que nunca se apagan”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5