Debido a la pandemia de coronavirus y para evitar salir tanto a los supermercados, en diversas casas se está optando por guardar todo tipo de comidas en el refrigerador y algunas en el congelador para que duren más tiempo.

Por esta razón, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó una guía para que las personas sepan qué tipos de alimentos se pueden congelar y cuáles no, y así evitar que las comidas pierdan su sabor, textura y su valor nutricional.

“Poder congelar alimentos y estar satisfecho con la calidad después de descongelar son dos cosas diferentes. Algunos alimentos simplemente no se congelan bien”, explican.

A continuación una guía de los alimentos con los que debes poner atención al congelar: 

Verduras y vegetales:

Como son alimentos que en su composición tienen gran cantidad de agua, al congelarse hacen que se estructura se deteriore debido a los cristales de hielo que se forman, como es el caso de las lechugas. En consecuencia, perderán su sabor y frescura.

Algunas verduras que sí aguantan ambientes más fríos son las zanahorias, brócolis, guisantes, maíz, pimientos y granos cocidos. Para congelarlos, indican, deben ir cortados y envasados al vacío, siempre bien sellados.

Respecto a las frutas, se pueden congelar cortadas y en bolsas herméticas.

Alimentos cocinados:

Recomiendan guardarlos en potes herméticos para que tengan una buena descongelación, de lo contrario podrían representar un riesgo para la salud.

Por ejemplo, según consignó La Tercera, las carnes crudas pueden durar hasta 3 meses en el freezer, pero algo a tener en cuenta, es su descongelación. Según informan la “regla de oro” es 24 horas antes descongelar entre 2 a 2,5 kilos de carne.

Enlatados:

Nunca guardarlos en el refrigerador en el mismo envase pues perderá su valor nutricional. Por ello, recomiendan sacar el alimento de la lata para congelarlo.

Huevos:

Según la USDA, la clara es mejor conservarla congelada. Respecto al huevo completo, es mejor dejarlo en un ambiente no tan frío, por eso aconsejan dejarlos en el ambiente o en la puerta del refrigerador.

Pasteles o cosas dulces:

Es conveniente dejarlos en la parte media del refrigerador así mantendrán su frescura hasta por 4 días, pasado ese tiempo estarán más húmedos.

Mayonesa:

No recomiendan meter al freezer este producto pues al descongelar se convertirá en una masa sólida, sin gusto ni textura.