Tendencias y Vida Sana

2020-07-06T17:17:08-04:00 06 julio, 2020, a las 17:17Publicado por: Susana Muñoz

Roncar y despertarse varias veces: las consecuencias de tomar una copa de vino antes de dormir

Y consejos para dormir mejor
Día Nacional del Vino
Pexels (CC)

¿Eres de los que toma una copa de vino para dormir mejor? Sí es así, no sería algo recomendado por especialistas debido a que el alcohol trae terribles consecuencias para la higiene del sueño.

Según detalló ABC sobre una publicación en Bead Threads de las dietistas Jessica Spendlove y Chloe McLeod, un vaso de vino provocará que te despiertes en la noche y que ronques.

Si bien el alcohol puede actuar “como un relajante muscular“, es probable que si lo bebes “te despiertes varias veces durante la noche”, dicen Spendlove y McLeod.

Si, tras beber, te levantas y no te sientes del todo descansado, es posible que tu fase REM -la que permite que soñemos y consolida la memoria- no se haya desarrollado bien“, explican las especialistas.

¿Por qué nos despertaríamos más veces en la noche? Primero, por el efecto que tiene el alcohol en la garganta. Éste, aumentará las posibilidades de roncar en la noche y que te puedas despertar por el ruido.

Segundo, su efecto diurético. Éste, incrementará las ganas de ir al baño en la noche. Y por último, la deshidratación provocada por el alcohol, hará que debamos despertarnos para ir por agua.

Recomendaciones para dormir mejor

Aunque el alcohol en un principio tiene un efecto sedante, luego se produce un efecto rebote, lo que empeora la calidad de sueño“, señaló el Dr. Carles Gaig al medio citado.

Por ello, dio algunos consejos para ayudar a dormir mejor.

1. Horario de sueño regular: “Debemos ir a dormir todos los días más o menos a la misma hora, así como dormir las mismas horas cada noche”, explicó Gaig.
2. Realizar actividades relajantes: de acuerdo al especialista, no se debería realizar nada “relacionado con el trabajo, antes de dormir”. Estas actividades no se debieran realizar en el dormitorio pues “la cama debe quedar como algo que asociamos psicológicamente con el sueño”.
3. Limitar el consumo de café: “El último café del día debería ser el de después de comer”, dijo Gaig.
4. Tomar sola a diario: tomar sol al mediodía sería el estímulo necesario para el “reloj interno” del organismo.

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