Tendencias y Vida Sana

2020-07-03T17:16:39-04:00 03 julio, 2020, a las 17:16Publicado por: Susana Muñoz

Estudio indicó que estiramientos pasivos ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares

Tratamiento innovador
Los ejercicios de yoga para fortalecer tu espalda
Pixabay (CC)

Una reciente investigación indicó que los estiramientos, además de permitir una mejora postura y aliviar el estrés, ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este ejercicio serviría como un tratamiento no farmacológico innovador para mejorar la salud vascular, señalan los autores del estudio.

“Esta nueva indicación del estiramiento es importante en el actual período de pandemia donde las personas continúan con el aislamiento en los hogares”, señaló el autor del estudio Emiliano Ce, según constató TN.

Para el estudio evaluaron el estiramiento pasivo, que “consiste en el estiramiento de un músculo en el que se ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar“, explicó el instructor en musculación Ángel Santana.

Para realizar estos ejercicios se puede ocupar el propio peso corporal, una banda elástica, el peso de otra persona, detalló Santana. Así como se muestra en el siguiente video.

El estudio

La investigación, publicada en The Journal of Physiology, evaluó a 39 participantes que fueron separados en dos grupos: control y experimental.

El primero no realizó ningún tipo de ejercicio físico, mientras que el segundo realizó estiramientos pasivos de piernas cinco veces a la semana por tres meses.

Antes y después de la evaluación, los profesionales registraron la función vascular y la rigidez arterial. También se realizaron pruebas ecográficas para medir el ensanchamiento de las arterias de acuerdo al flujo sanguíneo.

La presión arterial disminuyó, se redujo la rigidez arterial y se incrementó la función vascular después de 12 semanas de estiramientos“, concluye el estudio.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5