¿Te ha pasado que tu corazón lata a un ritmo más acelerado del que debería por una situación que no pudiste controlar? Si es así, puede que te haya dado una taquicardia.

Este aumento en la frecuencia cardíaca, puede pasar por múltiples factores y uno de ellos es la ansiedad.

“En los trastorno de ansiedad, ocurre que uno de los sistemas que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial se encuentra fuera de equilibrio y genera que ambos procesos aumenten”, explicó el cardiólogo Hernán Provera al medio Todo Noticias.

¿Qué pasa en el corazón? Éste se acelera como si uno estuviera realizando una actividad física, cuando en realidad se está en reposo.

De acuerdo al cardiólogo, es una consulta médica habitual, que se relaciona con la rutina diaria, sobre todo aquella “inmersa en el estrés”.

Su síntoma general es la palpitación, es decir, sentir el latido cardíaco. “Son como golpecitos en el pecho“, indicó Provera.

Recomendaciones

Si bien “no provoca ningún tipo de alteración y es de naturaleza benigna“, el especialista aconseja consultar con un especialista para que descarte otro tipo de causas.

Para evitar las taquicardias “por ansiedad”, el cardiólogo dice que lo ideal es eludir, en lo posible, las situaciones que te generen este estado.

Si no puedes hacerlo, Provera indicó que debes aprender a manejar estos momentos con técnicas de respiración y meditación.

Desde la enciclopedia médica MedlinePlus, señalan como técnica de relajación la respiración profunda, las que puedes hacer en casi cualquier lugar. Para ello debes seguir cuatro pasos:

  1. Sentarte o acostarte. Coloca una mano sobre el estómago y otra sobre el corazón.
  2. Inhalar lentamente hasta que sientas como tu estómago se eleva.
  3. Aguanta la respiración uno momento.
  4. Exhala lentamente, siente como tu estómago se desinfla.