El paladar debe ser una de las zonas más delicadas de la boca, por lo que es bastante común lesionarla, ya sea con un alimento de consistencia dura o por un exceso en su temperatura.

Por ejemplo, ¿te ha pasado que estás bebiendo algún líquido que está muy caliente y luego te queda doliento fuertemente esa zona? Bueno, ese es uno de varios motivos por el cual podemos lesionar el paladar.

Así lo explicó Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien señaló que las irritaciones del paladar pueden provocarlas enfermedades, lesiones traumáticas y algunos alimentos.

Dentro de las enfermedades, las más destacadas son las úlceras bucales, también llamadas aftas, que son causadas por virus como el herpes. Se caracterizan porque en la zona de la lesión se observa una placa blanquecina y generalmente obedecen a bajas inmunitarias en la persona, por situaciones de estrés prolongado”, explicó la especialista a Página 7.

En tanto, comenta Arteaga, las lesiones traumáticas habitualmente son generadas por el cepillo de dientes o por los brackets o frenillos, mientras que también se suelen dar lesiones por hongos. “Se da en pacientes que tienen una baja inmunitaria por enfermedad o consumo de medicamentos”, afirmó.

No obstante, los daños por alimentos son más frecuentes y esto puede deberse a la temperatura, consistencia o características propias del producto que estamos consumiendo.

Los alimentos excesivamente calientes podrían quemar el paladar y provocar una inflamación; los alimentos duros también pueden provocar lesiones. Por ejemplo, una marraqueta crujiente podría dañarlo”, sostiene la experta.

Asimismo, añade que “los alimentos estimulantes como el café, el mate; y los que contengan aliños como el ají, el merkén y la pimienta, podrían provocar consecuencias en el paladar”, aseveró Arteaga a nuestro medio.

¿Cómo aliviar un daño al paladar?

Si es por una enfermedad o por una trauma, tendríamos que acudir al dentista, al maxilofacial o al médico general. De esta forma podrá brindar el tratamiento indicado, si procede un hongo o virus y así remediar la enfermedad”, explicó.

Si el daño es causado por algún alimento, como la marraqueta, se deben evitar los productos anteriormente mencionados. “En ese caso, hay que cambiar la consistencia de la alimentación a una más blanda y cuando es muy importante el daño, se recomienda una papilla”, señaló.

“Por ejemplo, si el paciente desayuna una marraqueta o un pan duro, debería cambiarse por un pan de molde, sin orilla“, agregó la especialista, quien hizo un llamado a tener precaución con la temperatura de los alimentos.

Debería ser templada o temperatura fría para calmar la inflamación si es que está provocada por una quemadura o un alimento irritante”, sentenció.