Muchas son las personas que presentan retención de líquidos o edema, el cual corresponde a un aumento de volumen que se produce por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo.

Según explican desde el área de Nefrología de la Clínica Las Condes, este se presenta mayormente en manos, pies y tobillos, aunque también puede observarse en la espalda, manos o párpados. “Esto, se caracteriza porque al presionar por algunos segundos sobre la zona afectada, se advierte una hendidura llamada ‘fóvea'”, explican.

Sin embargo, existen varias formas naturales para tratar de deshacerse de esta incómoda, y en ocasiones, molesta condición, como por ejemplo la ingesta de ciertos alimentos altamente diuréticos, y los cuales te contamos a continuación.

Espárragos

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Becda) estos poseen una composición del 92.8% de agua, un alto contenido de magnesio, lo que ayuda a eliminar más fácilmente los líquidos.

Tomates

Si hablamos de contenido, el tomate es un alimento que está compuesto de 93,9% de agua y es bajo en calorías, por lo que gracias a ellos, y a su alto nivel de potasio evita la retención de fluidos.

Peras

Una de las frutas de esta temporada es la pera, la cual contiene un 86,7% de agua, y ayuda a mejorar la función diurética y la contención de líquidos según datos de la Becda.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Piñas

Al igual que los espárragos la piña tiene un alto contenido de potasio, sumado a altos niveles de concentración de agua (86,6%), por lo que según la organización es ideal para evitar la retención de líquidos.

Apio

Según explicó a ABC la nutricionista Elisa Escorihuela, el apio contiene múltiples beneficios gracias a su a que contiene asparagina, apiol y selineno, lo que produce una dilatación de los vasos renales y de esta manera aumenta la diuresis.

Alcachofas

Esta hortaliza que se da por pocas temporadas, y que tiene un particular sabor también es clave para evitar la retención gracias a su 83,33% de agua. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Pepino

Una clásica ensalada de este alimento que tiene un alto porcentaje de agua, específicamente 95,7% te ayudará a promover la función diurética.

Limón

Una fruta de consumo ancestral que ayuda a disminuir los fluidos en el cuerpo es el limón, mismo que tiene altos niveles de agua, magnesio y potasio fomentando así la actividad diurética, además de sumar grandes cantidades de vitamina C.

Ciruelas

Este alimento más bien ácido, es alto en antioxidantes y vitamina C, siendo una fruta perfecta para evitar la retención de líquidos con su 82,85% de contenido de agua.