¿Tienes en tu piel pequeños bultos ásperos de color rosa o blanco y que no duelen al tocarlos? Si es así, puedes que sufras de queratosis pilaris, una afección cutánea que no tiene cura pero sí un tratamiento.

Muchas veces se confunde con rosácea o acné, pero ésta se manifiesta por sequedad extrema de la piel y puede verse aumentada por la exposición solar, el agua caliente de la ducha, la ropa ajustada, la poca ingesta de agua y el estrés.

Es el folículos piloso que, debido a la extrema sequedad y la queratina de la piel, queda taponado y el pelo no puede salir, formando una obstrucción eso provoca ese bultito que vemos y notamos en la piel“, explicó la farmacéutica de Maritxell Martí a Women’s Health.

La queratina de la piel es una proteína dura que la protege de sustancias dañinas e infecciones. De acuerdo a Mayo Clinic, la acumulación de queratina produce queratosis pilaris.

No se sabe exactamente por qué se acumula la queratina. Pero puede ocurrir en combinación con enfermedades genéticas u otras afecciones de la piel, como la dermatitis atópica. Esta afección tiende a empeorar con la piel seca”, indican desde la entidad.

Sobre el tratamiento

Según Mayo Clinic, las personas que sufran de esta afección cutánea no se necesita análisis de un médico, aunque un especialista podría confirmar el diagnóstico.

La queratosis pilaris suele desaparecer por sí sola pasados los 30 años de edad en algunos casos. En tanto, no tiene cura. Lo que sí, existen formas para tratar los efectos en la piel.

Lo principal es el autocuidado como usar agua tibia en la ducha y limitar el tiempo de baño, tratar la piel con suavidad, utilizar productos humectantes y evitar utilizar ropa muy ajustada.

Para hidratar, puedes utilizar cremas que contengan una alta concentración de hidroxiácidos: ácido láctico, ácido salicílico o urea, que “ayudan a aflojar y eliminar las células muertas de la piel”.

Este tipo de productos, no se deben utilizar en niños pues los ácidos pueden causar enrojecimiento, escozor o irritación de la piel.

Otras cremas recomendadas son las derivadas de la vitamina A. Éstas permiten una mejor renovación celular y previenen la obstrucción de los folículos pilosos (donde sale el pelo). No se aconseja utilizarlas en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia.

En tanto, también puedes exfoliar tu piel. “Aplicar exfoliantes corporales puede ayudar a disgregar esa queratina y evitar la formación del bultito. En general, como es una afección muy dependiente de la sequedad de la piel, al hidratarla suele mejorar mucho”, indicó la farmacéutica Martí.