¿Sabías que algunos deportes e incluso profesiones pueden provocar incontinencia urinaria? Es algo que no todos tienen en cuenta y que podría pasarte la cuenta si no tomas las precauciones.

De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, la incontinencia urinaria es “la pérdida del control de la vejiga” y afecta tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad, aunque durante la vejez es más común.

Esta pérdida de orina ocurre cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos, y también por otros factores, como la obesidad o por problemas en el suelo pélvico, que es el que controla la continencia urinaria.

Según detalló al portal español La Vanguardia Sonia Marcos, fisioterapeuta y académica de la Escola Universitària de la Salut i de l’Esport de España, algunos deportes de impacto pueden poner el riesgo el suelo pélvico, como el running, básquetbol, equitación y el aeróbic.

“El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos que tienen una forma de hamaca y conjuntamente con los músculos abdominales, especialmente el músculo transverso del abdomen, hacen de faja natural. Si no se trabaja esta musculatura para que tenga un tono más adecuado, a la larga se convertiría en una incontinencia más grave”, explicó.

Ahora, respecto a las profesiones que pueden provocar incontinencia son aquellas en que se ocupa mucho la voz, como cantantes, actores, profesores y músicos que tocan instrumentos de viento, según consignó BioBioChile.

Blandine Calais-Germain,fisioterapeuta, señaló al mencionado medio que cuando hablamos, cantamos o soplamos se genera presión en el abdomen y si esta no se canaliza adecuadamente, puede debilitar el suelo pélvico.

“Un mal movimiento del abdomen puede conllevar problemas: si una parte del empuje del abdomen en lugar de dirigirse hacia la garganta va hacia la parte baja del tronco, crea mucha fuerza sobre el suelo pélvico”, detalló.

¿Hay solución? Sí, no tendrás que renunciar a tu profesión o a tu deporte favorito, solo debes trabajar los músculos y fortalecer el suelo pélvico para que resista estas presiones.

A modo de ejemplo, Calais-Germain indicó que se puede “dosificar la presión del aire debajo de la glotis, un control que consiste en mantener los músculos inspiradores en acción al mismo tiempo que la expiración se produce”, aconsejó.

Finalmente, los ejercicios de Kegel son los más populares para fortalecer el suelo pélvico y los músculos de la vejiga. A continuación te dejamos algunos videos sobre cómo realizarlos.