La gota es un tipo común de artritis que ocurre cuando un exceso de ácido úrico se acumula en la sangre y forma cristales con forma de agujas que se ubican en las articulaciones causando mucho dolor.

Esta enfermedad, que por lo general ocurre en adultos mayores y personas que llevan dietas poco saludables, también puede formar piedras de ácido úrico en los riñones.

¿Qué es el ácido úrico? De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, es una sustancia química que se crea en el organismo cuando se descompone otra sustancia llamada purinas. Lo normal, es que este ácido se disuelva en la sangre y viaje a través de los riñones para ser eliminado luego en la orina.

En tanto, las purinas se pueden producir en el cuerpo y también se pueden encontrar en algunos alimentos y bebidas como el hígado, vísceras, salsas, anchoas, vino, cerveza, riñones, sardinas, huevos de pescado, corazón, arvejas, entre otros.

De acuerdo a la revista estadounidense Health, a la gota se le conoce también como “la enfermedad de los reyes” o “la enfermedad de los hombres ricos“, pues solía ser común que hombres de buena situación económica, que pudieran beber mucho vino y comer alimentos caros, tuvieran esta enfermedad.

Sobre ello, desde MedlinePlus indican que es cierto y común que la gota se presente más en hombres, sin embargo, también se puede producir en mujeres que pasaron la menopausia y que beben mucho alcohol.

En tanto, es más usual que ocurra en personas mayores o por causas hereditaria, o en personas que padecen este tipo de enfermedades: diabetes, enfermedades renales, obesidad, anemia drepanocítica, y leucemia u otro tipo de cáncer a la sangre.

Gota aguda y artritis gotosa

Por lo general, las personas que sufren de gota aguda pueden tener pocas articulaciones afectadas. Lo frecuente es que sean el dedo gordo del pie, la rodilla y/o el tobillo.

Síntomas gota aguda:

  • Dolor súbito y fuerte, que puede empeorar en la noche.
  • Área muy inflamada, luciendo caliente, roja e hinchada.
  • Puede ocasionar fiebre.
  • Este dolor e inflamación puede durar algunos días, desaparecer por un tiempo, pero regresar en algunos meses más tarde.

En esta etapa, la enfermedad puede ser tratada con medicamentos, cambios en la alimentación y teniendo un estilo de vida más activo, haciendo que la persona no acumule ácido úrico y su vida pueda volver a la “normalidad”.

En tanto, si no se trata adecuadamente, la patología se pueden volver crónica, o también llamada artritis gotosa, la que produce ataque de dolor e inflamación constante, que puede causar pérdida del movimiento.

Además, en la etapa crónica, se pueden presentar protuberancias bajo la piel, que se le conocen como tofos, que son acumulaciones de ácido úrico.