Sociedad

2020-06-13T22:06:37-04:00 13 junio, 2020, a las 22:06Publicado por: Susana Muñoz

Expertos aseguran que cuarentenas podría aumentar riesgo de miopía debido al uso de pantallas

Entregaron recomendaciones
Lentes, miopía, ceguera, oculista, oftalmólogo
Pixabay (CC)

Un grupo de experto de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya-BacerlonaTech (UPC) aseguró que las cuarentenas podrían incrementar la miopía en las personas, sobre todo en niños y adolescentes.

Esto, se debería a la “combinación de una insuficiente actividad al aire libre con un exceso de uso de las pantallas, predispone la aparición de la miopía, sobre todo entre los niños y adolescentes, etapas donde el sistema visual está todavía en desarrollo”, escribieron en su página web.

Si bien los expertos señalan que “no podemos disponer de datos, es muy probable que el confinamiento tenga un impacto real en la incidencia de la miopía entre nuestros jóvenes“.

Por esta razón, elaboraron un decálogo con recomendaciones para hacer un buen uso de las pantallas, como reducir el tiempo según edad o utilizarlas con una iluminación adecuada del ambiente, que contraste con la iluminación del aparato tecnológico que se utilice.

Así como evitar sentarse de espalda a una ventana para evitar reflejos en la pantalla y que compliquen más la visión.

Otras recomendaciones para el buen uso de las pantallas

  • Evita estar demasiado cerca a la pantalla. En el caso de teléfonos y tablets, la distancia no debe ser menor a 30 centímetro; para computadores, el mínimo debe ser de 50 centímetros; en caso de televisores, la distancia debe ser menor a 3 metros.
  • Para lograr una buena postura, los ojos deben estar alineados con el borde superior de la pantalla del computador o notebook. En tanto, espalda y rodillas deben estar en ángulo recto, con los pies en el suelo.
  • Limita el tiempo del uso de pantallas según edad: máximo de una hora para niños preescolares; entre 3 a 4 horas diarias para niños de edad escolar; y máximo de 6 horas diarias para adolescentes.
  • Si se está estudiando o trabajando, se deben hacer descansos cada 30 minutos.
  • Evita utilizar dispositivos digitales antes de ir a dormir.

 

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