Las tendencias de vestuario vienen y van, eso es un hecho que hemos podido ver sobre todo en el complejo panorama que atraviesa el mundo entero.

Pero al parecer, a muchos los ha puesto creativos y han revivido un tipo de vestuario que fue muy característico en los años 70, utilizados principalmente por quienes seguían un estilo más bien hippie, y reciclaban sus prendas; hablamos de tye-dye.

Su nombre proviene del inglés atar y teñir, que es como se logra el color de estas prendas, y que también son conocidas como “desteñidos” o “decolorados”, una tendencia que se puede plasmar en cualquier tipo de vestuario, incluso en el de los niños.

Según comentó Nataly Chilet a Página 7, este estilo viene con todo en 2020, incluso importantes firmas de ropa como Versace y Dior los incluyeron en sus últimas colecciones. “Un polerón de estampado tie-dye es maravilloso para estos tiempos y también cualquier prenda de eco cuero le da un tono elegante al look”, comentó.

De hecho, son varias las tiendas que se mantienen realizando pedidos por montón en buzos y polerones en estas épocas, ya que están siendo bastante solicitados. Por ejemplo, la pareja de Fernando Godoy, Ornella Dalbosco cuenta con un emprendimiento de este tipo, donde incluso fabrica ropa para niños.

“Ofrecemos poleras y piluchos, madre/hija/o. Todas las prendas son únicas y hechas por nuestras manos. Para darle una complicidad especial, acompañamos nuestra ropa de bellos pompones, inspirados en la zona norte de nuestro país”, se lee en una de las publicaciones de su tienda.

Otra mujer que se ha inspirado en este estampado es Laura Prieto con su tienda de ropa reciclada, donde ya no solo embellece las clásicas chaquetas de jeans, sino que también ha apostado por productos de este tipo hechos por sus propias manos.

¿Cómo logramos el tye-dye?

Según comentó Ornella hace algunos meses a LUN, todo tiene que ver con cómo preparar la prenda, y el resultado que queremos lograr.

Materiales

– Elásticos o ligas para amarrar la prenda
– Prenda blanca o cualquiera que quieras renovar
– Anilina del color deseado
– Superficie para secar la prenda
– Par de guantes (para no quedar con las manos manchadas)

Una vez que reúnas estos materiales, según indica la revista Vogue México, debes seguir los siguientes pasos:

1. Humedece tu camiseta, polera, pantalón o lo que sea que vayas a pintar.

2. Toma del centro la prenda y gira para enrollarla

3. Con la prenda ya enrollada, envuelve con elásticos o ligas para mantenerla en su lugar. Estos son claves para el efecto sorpresa del tye-dye por lo que te recomendados que queden bien fijos, y así no se mezclan los tonos.

4. Luego deja la prenda sobre una superficie o recipiente donde pondrás la pintura, y así evitas manchar otro lugar.

5. Generalmente la anilina se aplica con agua, pero siempre sigue los pasos que indica la marca que elegiste, ya que podría variar.

6. Con los guantes puestos, vaciar la pintura de colores sobre tu prenda, asegurándote de agregar los colores de manera aleatoria y que todavía puedas ver secciones en blanco.

7. Tras ello, deja que el vestuario absorba el componente y envuelve la prenda en plástico. Según asegura el citado medio este paso es importante porque asegurará que se mantenga húmeda a medida que se desarrollan los colores.

8. Luego solo debes esperar entre 8 y 12 horas, ya que entre más tiempo dejes el compuesto más vibrante será su color.

9. Pasado el tiempo necesario, saca la prenda del plástico, desenrróllala y enjuaga hasta que el agua salga completamente limpia.

10. Finalmente, debes lavar la prenda con agua tibia sin mezclarla con otro tipo de ropa, ya que la anilina podría teñirlas, así que asegúrate de este paso y listo, ya tienes tu estampado tye-dye.