El ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de la salud, por ello es importante hacer un seguimiento de tu periodo para así saber si sufres de alguna irregularidad o alteración.

De esta forma, podrás identificar cambios importantes como la intensidad del sangrado, si tienes dolores en los días previos, entre otros factores, que te ayudarán a comprender qué es lo normal para tu cuerpo.

“El ciclo menstrual parte con el primer día de menstruación. Ahí empieza a crecer el óvulo que llega a su desarrollo máximo en el día 14 de ciclo y se produce la ovulación”, señaló a Página 7 la ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Alemana, Andrea Huneeus Vergara.

“13 días después de la ovulación parte otro ciclo menstrual con el inicio de la siguiente menstruación”, agregó.

Lo normal, dice la ginecóloga, es que el ciclo “dure entre 22 a 35 días“, periodo variable según cada mujer.

De hecho, según información de Mayo Clinic, el ciclo puede ser regular o irregular, ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto y “aún así ser considerado normal”.

TipsTimesAdmin (cc) | Flickr
TipsTimesAdmin (cc) | Flickr

Sin embargo, puede haber algunas complicaciones no graves que pueden traer problemas a tu salud, que son producidas por un “desorden hormonal”.

Las causas más frecuentes son el estrés y el síndrome de ovarios poliquísticos. Otras, como el hipotiroidismo o falla ovárica, son menos frecuentes“, explicó la Dra. Huneeus.

¿Qué hacer para prevenir este tipo de irregularidades menstruales?

Tener una vida sana; mantener peso normal, ni demasiado delgada ni sobrepeso; hacer deporte, hacer controles médicos una vez al año para descartar enfermedades que afecten el ciclo menstrual“, son algunos de los consejos que entregó la Dra. Huneeus.

Desde Clinic Mayo, indicaron que como existen algunas alteraciones en el ciclo menstrual no se pueden prevenir, pero es importante consultar a un especialista si:

  • Tu período se detiene repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • Tu período se vuelve irregular cuando siempre ha sido regular.
  • Tu sangrado supera los siete días.
  • Tu sangrado es abundante y mojas más de una toalla higiénica o tampón cada una o dos horas.
  • Tu período es menor a 22 días o tiene más de 35 días de diferencia.
  • Tienes sangrado entre períodos menstruales.

Consejos para hacer un seguimiento a tu ciclo menstrual

calendario
Pexels (CC)

Tener un calendario de tu ciclo menstrual siempre será útil para tu salud. Para ello, debes organizarte y comenzar con la fecha de inicio y de término de cada mes.

En tanto, según indicó Clinic Mayo, si estás preocupada por las irregularidades de tu periodo también puedes anotar las siguientes variaciones:

  • Cantidad de flujo: debes prestar atención al tipo de flujo, si es ligero o denso. Además, anotar la frecuencia con la que te cambias tu protección sanitaria y si expulsaste algún coágulo de sangre.
  • Las veces que sangraste entre períodos.
  • Describir el tipo de dolor.
  • Y otros tipos de cambios que te llamen la atención, como tus cambios de ánimo.