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2020-06-06T17:16:58-04:00 06 junio, 2020, a las 17:16Publicado por: Susana Muñoz

¿Rechinas o aprietas los dientes al dormir? Conoce si sufres de bruxismo y cómo tratarlo

Causas y recomendaciones
Dormir, estar en pijama
Pixabay (CC)

Puede que alguna vez hayas escuchado a alguien rechinar los dientes al dormir o, incluso, que al momento de levantarte sientas la mandíbula tensa y cansada.

Este sonido, tensión y cansancio pueden ocurrir debido a un problema llamado bruxismo. Y para saber más sobre este hábito involuntario, Página 7 conversó con Cecilia Pesce, odontóloga especialista en dolor y trastorno temporomandibulares de la Clínica Alemana.

“Bruxismo es una actividad aumentada de la musculatura masticadora elevadora, que tiene que ver con el cierre de la mandíbula. Esto se caracteriza por la presencia de rechinamiento dentario, eso en el fondo lo puede escuchar un compañero de cama cuando haces sonar los dientes“, explicó Pesce.

Es común pensar que el bruxismo ocurre solo en la noche mientras estamos durmiendo, sin embargo, también puede suceder en el día. De esta forma, se identifican dos tipos de bruxismo: de sueño y de vigilia.

¿Qué causa el bruxismo?

Antes de detallar las causas que pueden causar los dos tipos de bruxismo, la especialista explicó que “hay pacientes que no tienen ninguno de estos factores pero tienen bruxismo igual”.

Esto se debe a que “la causa del bruxismo es central. Eso significa que no es a nivel de los dientes, es a nivel del sistema nervioso central. Por lo tanto, no es que yo vaya a arreglar el bruxismo por una modificación en los dientes, eso es importante tenerlo claro”, dice Pesce.

1. Bruxismo de sueño:
Según la odontóloga, el bruxismo de noche puede ocurrir principalmente por tres causas: trastornos de sueño (como la apnea), cuadros ansiosos importantes y por reflujo gastroesofágico.

2. Bruxismo de vigilia:
En tanto, el bruxismo que ocurre cuando estamos despiertos puede estar asociado a “factores de ansiedad y estrés; debido a los tiempos que estamos viviendo el trastorno de vigilia ha aumentado considerablemente”, indicó Pesce.

También puede ocurrir por un alto consumo de cafeína y/o de cigarros.

¿Cómo puedo saber si sufro de bruxismo?

1. Bruxismo de sueño: 

  • Cansancio mandibular: “Lo más característico es que el paciente reporte una sensación de fatiga mandibular en la mañana al despertar, una especie de cansancio”, explicó la especialista.
  • Por reporte de un tercero: puede que alguien te haya escuchado rechinar los dientes en la noche.
  • Despertar con los dientes apretados.

2. Bruxismo de vigilia:
“Una forma de darse cuenta es ir viendo que en sus actividades diarias notas que los dientes están en contacto. Lo normal es que uno pudiese ‘contactar’ los dientes 18 minutos al día, lo demás es sobrecarga”, señaló.

Por eso, dice Pesce, “una de las terapias que se realiza es la concientización de la posición de la mandíbula, es uno de los manejos que se realiza y que tiene mayor eficiencia para los bruxismos de vigilia”.

¿Puede el bruxismo traer otros problemas?

De acuerdo a Pesce, el bruxismo no está pensado como una enfermedad, sino como un síntoma o manifestación de una. “Es como hablarte de la tos de un resfrío, yo puedo tener tos pero por distintas causas”, ejemplificó.

Lo más importante es descartar que no vaya a tener una patología de base, por ejemplo, apnea de sueño, porque esto puede generar grandes problemas a los pacientes: accidentes vasculares cerebrales, alteraciones metabólicas, infartos, complicaciones neurológicas y un montón de complicaciones más”, explicó.

En tanto, apretar los dientes puede aumentar la probabilidad de fracturas en piezas dentales u otro tipo de alteración inflamatoria en la boca.

Cuatro recomendaciones para evitar apretar los dientes

1. Consultar con un especialista para evaluar e identificar si se debe a alguna enfermedad de base.
2. Evitar el consumo de cafeína: “No tomar más de dos tazas de café, lo ideal es que sean en la mañana”, dice Pesce.
3. Evitar el consumo de cigarros.
4. Evitar actividades que requieran esfuerzo físico antes de acostarse, esto activará a la persona y le traerá problemas para conciliar el sueño.

Sobre el uso de planos o protectores bucales para dormir, Pesce señaló que estos “ayudan a evitar el desgaste dentario pero no evitan el bruxismo. A veces colocar un aparato protector suele ser más perjudicial para el paciente, por eso es importante una evaluación con un especialista”.

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