Debido a que el coronavirus tiene un alto riesgo de contaminación, es necesario desinfectarse bien las manos, celulares y tarjetas antes y después de realizar una compra.

Según un estudio de The New England Journal of Medicine, las partículas de COVID-19 pueden permanecer en algunas superficies por hasta tres días, por lo que es necesario limpiar los objetos utilizados.

Para higienizar adecuadamente las tarjetas, se recomienda humedecer ligeramente un paño suave, preferiblemente de algodón, con agua y un poco de jabón, detergente neutro o alcohol gel, y limpiar las áreas de plástico, teniendo cuidado de no humedecer el chip o el lector magnético. Las tarjetas tienen chips hechos con materiales oxidables, por lo que no se recomienda la humedad (lavado bajo llave) ni los productos químicos, que pueden dañar su funcionamiento.

En este sentido el doctor Víctor Aliste, médico broncopulmonar de Clínica Indisa, detalla que “para evitar la propagación del coronavirus estamos haciendo mucho hincapié en los hábitos que, de alguna manera, puedan permitir la transmisión de este germen de una persona a otra. Para eso es fundamental mantener limpios nuestros utensilios de uso habitual, como el celular, las tarjetas de débito y crédito. Es muy importante limpiarlas periódicamente con alcohol, al menos, dos veces por día, dependiendo del uso y la manipulación de estas”.

Celulares

La pandemia del COVID-19 ha cambiado la vida de los consumidores y ha creado hábitos de higiene más estrictos, y esto se aplica a las compras en supermercados, pedidos a domicilio e incluso respecto a los teléfonos celulares, los cuales también pueden ser usados como medio de pago.

Los teléfonos celulares pueden ser otra forma de contaminación y, aunque la limpieza de ellos sea un hábito anterior a la pandemia para muchos consumidores, es necesario redoblar la atención con su higiene. Se recomienda limpiar el teléfono cada vez que se vuelve a casa usando alcohol al 70% (etanol o alcohol isopropílico, que es más específico para dispositivos electrónicos).

Para esto, se debe humedecer una parte de una toalla de papel o un trapo suave con un poco de alcohol y limpiar todo el dispositivo, incluida la pantalla y el protector, evitando el contacto con conectores de carga y auriculares. Durante la limpieza, los fabricantes también recomiendan que el equipo esté apagado.