Es probable que alguna vez te hayas encontrado con un huevo “defectuoso” y de seguro no has querido cocinarlo. 

Es que los huevos no siempre son perfectos, a veces tienen anomalías tanto en su cáscara como en el interior -como manchas de sangre o yemas dobles-, pero deberías tener en cuenta que estos detalles son inofensivos.

Según consignó el medio español The Huffington Post, el académico de Ciencias Avícolas, Michael Darre, y la autora del libro sobre la industria del huevo, Lucie Amundsen, explicaron a qué se deben estos defectos en los huevos.

Cáscara irregular:

Si notas que tiene una textura áspera o dispareja, debes saber que solo es una acumulación de calcio que no se pulió en la puesta del huevo. Por lo tanto, es seguro comerlo.

Manchas de sangre:

“Las manchas de sangre surgen cuando se produce un pequeño desgarro al salir la yema del ovario de una gallina”, explicó Darre.

De acuerdo al académico, es poco probable que encuentres un huevo con esta característica pues las tecnologías en “selección de huevos” permiten con una luz revisar si existen restos de sangre en su interior.

Pero en caso de que te encuentres un huevo así, es seguro comerlo, incluso si le quitas la mancha antes de cocinarlo.

Manchas color café-rojizo:

Si has encontrado una mancha de color café-rojizo en el interior del huevo, esto se trata de un pequeño trozo de tejido que se ha desgarrado de la gallina cuando estaba cumpliendo su “recorrido por el sistema reproductivo”.

Ante esto, explicó Amundsen, no pasa nada si lo comes, es seguro consumirlo, incluso si le quitas la mancha antes de cocinarlo.

Yema oscura:

De acuerdo a los especialistas, el color del huevo sugiere cuántos caroteniodes contiene la dieta de la gallina, es decir, con qué la han alimentado.

“En verano, cuando nuestras gallinas comen tréboles y bichos, sus yemas tienden a ser de un color muy claro”, explicó Amundsen.

Y si el color es oscuro, quiere decir que se han alimentado con forraje rico en carotenoides, lo que les da una mayor densidad nutricional que los huevos normales: tienen mayor omega-3, menos colesterol y más betacarotenos.

Dos yemas:

¿Qué mejor que una proteína extra? De acuerdo a Darre, es muy raro encontrar este tipo de huevos ya que solo lo producen algunas gallinas.

Te encontrarás más yemas dobles en huevos puestos por gallinas muy jóvenes o muy mayores“, indicó el académico.

Por lo tanto, si quieres consumir este tipo de huevo, Darre recomendó comprar huevos XXL, que tienden a ser los que ponen las gallinas de esas edades.