Tendencias y Vida Sana

2020-05-21T11:03:18-04:00 21 mayo, 2020, a las 11:03Publicado por: Solange Garrido

¿Necesitas relajarte? Instructora de Mindfulness entrega 8 tips para que lo logres

Inténtalo
Ejercicios de mindfulness
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Pixabay (cc)

Estamos viviendo momentos complejos a raíz del coronavirus, lo que tiene a varios angustiados en sus casas por no poder salir, compartir con sus seres queridos o hacer las actividades que acostumbraban.

En este sentido, algunos han recurrido a la cocina para ocupar el tiempo y distraerse, otros han logrado mantenerse activos haciendo ejercicios en casa, pero ¿qué pasa con quienes no han podido hacer ni lo uno ni lo otro?

Todos necesitamos poder relajarnos y botar este estrés que nos provoca la situación que vivimos, que también ha generado problemas para dormir.

Por estos motivos, en Página 7 nos contactamos con Carola Barriga, instructora de mindfulness del centro Rukalihuen, quien nos entregó “algunos tips que en este momento nos pueden ayudar a llevar mejor la contingencia”.

Barriga enfatiza en que, primero, debemos “darnos cuenta de nuestro entorno, con quién estamos, cómo vivimos, etc., y aceptar la situación en la cual estemos”.

“Este es un paso difícil, dependiendo de la situación en la cual nos encontremos, pero en este momento, no podemos hacer nada más que darnos cuenta de -justamente- nuestra propia situación y tal vez aceptarla con amabilidad… de que esta es nuestra realidad. Es como con el estrés, está ahí, en cualquier momento y situación aparece; yo no puedo controlar el momento en que surge, pero depende de mí darme cuenta y manejarlo con respuestas en vez de reacciones”, explicó.

“En Mindfulness hablamos de una forma de vida (o filosofía), siendo la meditación una de ellas. Como ya lo han demostrado varios estudios científicos, la práctica constante tiene efectos positivos en nuestro cerebro y cuerpo. Entonces tendríamos la práctica formal, que requiere de un compromiso diario, una postura, en un lugar determinado y por un tiempo definido; y las prácticas informales, que también nos ayudan a tomar consciencia”, añadió.

Tips meditación

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Barriga detalló que en las prácticas informales hay prácticas de la cotidianidad, como por ejemplo:

1- Parar y respirar profundamente tres veces y sentir nuestra respiración. Ayuda en momentos justamente de divagación o de inatención o de estrés.

2- Comer conscientemente, tomarnos el café o té por la mañana a primera hora y solo eso, sin distracciones, sin televisión, sin radio ni teléfono que me distraiga de mi acción. Notar su sabor, olerlo, degustarlo, aplicar los sentidos que llevan a darme cuenta de este momento y solo de este momento, que estoy comiendo conscientemente.

3- Elegir hacer una acción cotidiana con consciencia, por ejemplo, vestirme o cepillarme los dientes, durante un periodo determinado (podemos empezar por una semana), entonces cuando estoy en la acción escogida, al igual que la comida consciente, estaré solo prestando atención a eso y nada más. Eso no significa que deba hacer la acción con lentitud, pero a veces nos vestimos o lavamos los dientes pensando en lo próximo a hacer y no en la acción misma, lo cual nos lleva a vivir en el futuro o pasado y no en el presente.

4- Hacer una actividad, cualquiera que sea, con consciencia, o sea: cuando esté pintando, pinto; cuando esté cocinando, cocino; cuando esté leyendo, leo; cuando esté con mis hijos, estaré con mis hijos, etc.

5- Bailar para relajar el cuerpo. Para eso no necesitamos ser expertos bailarines, pero el baile al igual que el reír nos ayuda a liberar endorfinas; el deporte tiene el mismo efecto.

6- Escribir un diario de gratitud. Podemos cada día tomarnos un momento y anotar en un cuaderno tres cosas por las cual estoy agradecido o agradecida, puede ser del mismo día o de algún recuerdo o de alguien, como más fluya el agradecimiento. Mientras más agradecemos en el transcurso de un día, más podemos liberar endorfinas.

En tanto, en las prácticas formales entrega los siguientes ejemplos:

7- Darnos cuenta de que estamos caminando. Caminar prestando atención a mis pasos, o a el movimiento de mi cuerpo cuando camino, notar la pisada y los músculos que están involucrados en ese preciso gesto.

8- Prestar atención a los sonidos, pensamientos, emociones, hacer bodyscan. Pero para estas prácticas siempre aconsejo ser guiado o guiada por alguien experto.

Prácticas gratuitas

Bárbara entrega algunas páginas donde dan prácticas gratuitas:

Sociedad Mindfulness y salud
Cultivar la mente
Quietud

A su vez, ella también las realiza, todos los lunes y jueves a las 20:30. La práctica es transmitida vía Zoom.

“Las prácticas nos ayudan a identificar hábitos poco saludables, facilitando el cambio para ir a una vida más sana. Cambiar no es fácil y a veces puede generar cierta dificultad el parar y observarse con las actitudes, pensamientos o emociones; es por eso que el mindfulness me permite observar sin juicio, con atención profunda y cuidadosamente a cada aspecto de la experiencia que estamos viviendo, lo que está sucediendo en el momento presente”, cerró la instructora.

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