Uno de los implementos que se puede observar en la mayoría de las cocinas es la tabla de picar, la cual podemos encontrar en diferentes tamaños y materiales.

Vidrio, plástico y madera son algunos de los tipos de tablas que podemos encontrar en el mercado, pero ¿qué tan efectivas son estas?

Tablas de vidrio templado

Estas se recomiendan debido a que su limpieza puede ser mucho más fácil y simple, eso sí, según informó el sitio El Español debido a que sus superficies son muy duras, los bordes de los cuchillos, podrían verse afectados y deber afilarlos más seguido.

Además, se debe considerar que al chocar el cuchillo con el material se producirá un leve chillido, el que probablemente no pueda ser agradable para tus oídos.

Tablas de plástico

Al igual que las tablas de vidrio, estas son mucho más fáciles de limpiar y manipular ya que su superficie es mucho más lisa y no absorbe ningún tipo de líquido.

No obstante, según informó el sitio ABC, estas no durarán tanto como las que son más gruesas, pues los cuchillos muy afilados pueden fácilmente atravesar el delgado material. “Cuando cortamos una tabla de polietileno rayamos el material y se producen unas pequeñas aberturas”, comentó al citado medio Luis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Tablas de madera

Y aquí está el conflicto, ya que muchos aseguran que estas tablas solo ayudan a retener la humedad, lo que produce un lugar perfecto para la propagación de bacteria, donde incluso se puede crear un biofilm: capa viscosa, de bacterias que son muy difíciles de eliminar y que suponen un riesgo para la salud.

“En el caso de la madera es más probable que esa porosidad haga que al rayar la madera la bacteria penetre y quede atrapada en el interior y no se quede en la superficie, como sí que sucede en el caso de las de plástico, por lo que a la hora de usarla para cortar la de madera pueda no ser tan mala como se piensa”, explicó Riera al medio ABC.

De hecho, este tipo de tablas solo ayudan a fomentar la contaminación cruzada de alimentos, por lo que se recomienda tener uno de estas para cada tipo de productos como: carnes, vegetales y otros.

Incluso, los utensilios de este materiales no estarían permitidos en algunos lugares según explicó a Página 7 Heinz Wuth, Chef Corporativo de El Volcán, Experto en Ciencia y Cocina. “Al romperse pueden soltar astillas que contaminen la comida, además que la madera absorbe muchos aromas y son zonas de acumulación de microorganismos”, explicó.