Muchas personas a diario sufren diversas complicaciones debido a que el sistema nervioso les juega una mala pasada, aumentando sus niveles de nerviosismo y pudiendo incluso causar crisis de ansiedad.

Técnicas de respiración, meditación y ejercicios tanto físicos como mentales son algunos de los tips que entregan los profesionales de la salud, aunque no debemos olvidar que a veces las plantas medicinales pueden ser claves para calmar este tipo de cuadros.

Según aseguró a Emol la bioquímica y académica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, Raquel Bridi, hierbas como la Melisa, el Toronjil, el Cedrón y la Manzanilla son muy buenos para ayudar en cuadros de ansiedad, de insomnio y estrés.

“Se pueden encontrar tanto en los supermercados, donde se venden como alimento, pero también mucha gente las cultiva en las casas. Además, son plantas que se venden generalmente en la feria”, explicó.

Sobre cómo consumirlas, la profesional recomendó que se sirvan como una infusión, es decir “cuando tomas la planta y a esta le agregas agua caliente o hirviendo”.

“Se agrega el agua caliente, se deja reposando por algunos minutos y se puede utilizar”, detalló Brindi, haciendo énfasis en que se pueden tomar entre dos a tres tazas diarias para combatir los signos mencionados. “En general, se recomienda antes de acostarse, ya que ayudan a combatir el insomnio, pero de igual forma puede ser en el día si la persona está con ansiedad”, dijo.

Por otro lado, la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Maite Rodríguez, explicó que otra técnica que puede servir es “hervir cáscaras de naranja o mandarina. Todas estas pueden prepararse naturalmente en casa en forma de infusiones, y tomar una taza una media hora antes de dormir. Es preciso recordar que más de cuatro tazas al día, puede traer efectos nocivos para la salud”.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

¿Qué precauciones debo tomar?

Eso sí, no por ser hierbas medicinales debemos tener menos cuidado, ya que según aseguró Brindi al citado medio, aquellas personas que consumen ansiolíticos deben ser precavidos con su ingesta para “no exacerbar los efectos o tener una sobredosis”.

“Si bien es una planta, las plantas tiene compuestos químicos que actúan por la misma vía que los ansiolíticos. Y, si bien son plantas que tiene toxicidad bastante baja, aun así se considera que las personas que ya utilizan otros ansiolíticos u otros inductores de sueño tienen que tener ciertos cuidados para no tomar dosis muy elevadas entre los dos”, comentó.

¿Y los niños?

En dicho caso, la profesional recomendó que solo sea suministrada a aquellos niños que tengan una edad igual o superior a los 8 años, pero “en un volumen menor, una taza pequeña o media taza”.