Las bandas elásticas o de resistencia son un accesorio deportivo económico y práctico a la hora de hacer ejercicios en casa, sin embargo, requieren de una técnica para utilizarlas.

Aquí una guía sobre cómo ocupar las bandas elásticas, especialmente si buscas fortalecer los músculos y tonificar las piernas, y cómo saber elegirlas pues cada color indican su resistencia.

Según consignó Women’s Health, la clave es saber dónde colocarlas y hacer el ejercicio adecuado para sacarles el mejor provecho.

¿Cómo elegirlas? Primero tienes que tener en cuenta de que sean antideslizantes pues algunas veces la ropa de ejercicio, como los leggings, pueden ser suaves -por lo tanto, deslizantes- y será incómodo realizar actividad física.

Segundo, cada color significa su diferente resistencia, y si tienes varias podrás subir el “nivel” y alcanzar más rápido tu objetivo. Por lo general, este es el orden de colores de las bandas elásticas, de menor a mayor intensidad: amarillo, rojo, verde, azul, negro, plateado y dorado.

Cuatro ejercicios para tonificar las piernas

Yessenia Perez Cueto, coach de los centros Reto 48, indicó al medio señalado los cuatro mejores ejercicios para entrenar con tu banda elástica.

1. Sentadilla frontal:
Para este ejercicio necesitas una banda elástica larga. Perez indicó que debes pisar con ambos pies la parte de al medio de la banda y luego estirarla y pasarla por detrás de los hombros, y sujetarlas por los extremos con las manos.

“Con cada repetición debes estirar la banda elástica y controlar el descenso mediante la fuerza de cuádriceps, femorales y glúteos”, señaló.

2. Puente de glúteos
Primero colócate de espaldas al suelo y pasa la banda elástica justo encima de tus rodillas, y pone los pies con la planta totalmente apoyada en el suelo de forma que las rodillas queden flectadas en un ángulo de 90°.

“Separa las piernas para hacer tensión con la banda y levanta la cadera a la altura de los hombros, alinea las rodillas y contrae los glúteos”, indicó Perez.

3. Trabajar abductores
Para este ejercicio utiliza una banda elástica larga. Primero sujetala a una columna o poste firme y pasa el extremo contrario por tu tobillo. Colócate de lado, de forma que el pie que sujeta la banda sea el más alejado del lugar donde la afirmaste.

“Eleva la pierna hacia el lateral, alejándola de la línea media del cuerpo. También se puede realizar tumbada boca arriba sujetando ambos tobillos con una banda”, explicó Perez.

4. Caminar en lateral
Para realizar este ejercicio afirma la banda encima de tus tobillos, indicó Perez, separa las piernas al ancho de los hombres y ponte en posición de media sentadilla. Luego, desplaza tu cuerpo de un lado a otro, de forma lateral, abriendo la distancia con un pie y cerrándola con el otro.