Estar en contacto con el sol al menos una vez al día es importante pues de él obtenemos vitamina D, un elemento esencial para el cuerpo y su déficit puede traer problemas para la salud, sobre todo en estos días de confinamiento.

Los niveles muy bajos de esta vitamina en el organismo pueden causar enfermedades crónicas, dolores musculares, huesos debilitados, ánimo decaído, entre otras dolencias.

Así lo explicó la doctora osteóloga (especialista en osteoporosis) Beatriz Oliveri al medio Todo Noticias: “En todo lo que sea metabolismo óseo, mineral, esqueleto, absorción de calcio, raquitismo y osteomalacia, está muy demostrado el efecto positivo de la vitamina D“.

Por ello, dijo la dermatóloga Gloria Abad a Women’s Health, es esencial tomar sol por 10 a 15 minutos diarios. 

Tomar sol
Pexels (CC)

Además de las dolencias y enfermedades nombradas, la experta indica que la falta excesiva de vitamina D repercute en específico en cinco enfermedades que describiremos a continuación:

1. Enfermedades respiratorias:

La carencia de esta vitamina se relaciona con infecciones del aparato respiratorio superior, como la influenza. Si a los pacientes “les das una dosis semanal o diaria de vitamina D, disminuye entre un 30% a un 40% la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias“, explicó Olivieri.

Por lo tanto, señaló la experta, es importante tener un alto nivel de esta vitamina ahora con la pandemia por COVID-19 pues “favorece a que el epitelio -células que recubren el organismo- se mantenga parejo, mantenga la integridad de las mucosas del sistema respiratorio y mejore las sustancias que destruyen los virus”.

2. Enfermedades cardiovasculares:

Según Olivieri, algunos estudios señalan que la hipertensión “aumenta” en bajos niveles de vitamina D. También mejora la “función muscular cardíaca porque ayuda a la proliferación y diferenciación de los cardiomiocitos -células del músculo cardíaco- y menor prevalencia de infartos”, indicó.

“La vitamina D se asocia inversamente con enfermedad coronaria, con infarto de miocardio, con insuficiencia cardíaca y con hipertensión”, agregó.

3. Fracturas y osteoporosis:

Un bajo nivel también disminuye los niveles de calcio necesarios para el fortalecimiento de los huesos, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas.

“Está demostrado que la deficiencia de vitamina D en los chicos causa raquitismo. Los huesos no se mineralizan, son débiles y se pueden deformar”, explicó Olivieri. En tanto, en adultos, puede causar osteomalacia, una debilidad muscular y esquelética que causa mucho dolor.

4. Cáncer colorrectal:

“Si bien se asoció con muchos cánceres, en el que tiene mayor probabilidad de que los buenos niveles de vitamina D ejerzan protección contra el desarrollo es el cáncer colorrectal“, aseguró la osteóloga. También puede incidir en el cáncer de próstata.

“En general, la vitamina D lo que hace con esta inmunidad adaptativa es favorecer la tolerancia inmunológica. Con lo cual, ayuda que haya una disminución en la prevalencia de estas enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, enfermedad de chron, artritis reumatoidea o esclerosis múltiple, entre otras”, añadió.

5. Diabetes tipo 2:

La vitamina D permite una mejor secreción de insulina por el páncreas y protege la célula. Por lo tanto, un buen nivel de ésta disminuye la resistencia a la insulina en los tejidos.