El coronavirus ha sumido al mundo en una situación de angustia, miedo de quienes se quedan en el encierro, con el propósito de evitar contagiarse y de ese modo hacer frente a esta pandemia.

En distintos países, y en algunas ciudades chilenas se han decretado estrictas cuarentenas para poder frenar el avance de este contagioso virus, lo que ha llevado a las personas a cambiar muchas de sus rutinas.

Es precisamente este complejo escenario el que ha llevado a los especialistas, principalmente en España, a hablar del “síndrome de la cabaña”, que si bien no es una patología como tal, así denominan a este fenómeno que afecta a muchas personas, quienes hoy sienten temor de salir a las calles, de acuerdo al portal español ABC.

“Cuando hablamos del ‘síndrome de la cabaña’, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento“, explicó en el citado medio Sandra Isella, psicóloga del Centro Psicológico Cepsim.

Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle, queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros”, señaló el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

De acuerdo al mencionado profesional, esto ocurre por “la sobreexposición que tenemos estos días a las noticias. Vivimos una situación a largo plazo con el minuto a minuto, lo que genera incertidumbre, una sensación que deriva en miedo con mucha facilidad”.

“Entramos de manera repentina a esta nueva manera de vivir, y concebimos nuestra casa como el lugar seguro. Ahora continúa la incertidumbre y salir a la calle supone afrontar nuevas situaciones, lo cual puede ser difícil”, manifestó Isella.

En este escenario los especialistas aseguran que quienes han vivido el confinamiento solos están más expuestos a sufrir este “síndrome”.

El confinamiento, a nivel psicológico, no es fácil y tampoco saludable. Si además de encontrarnos aislados, lo hemos pasado solos, esto puede aumentar nuestra vulnerabilidad”, explicó Rizaldos.

Cómo se supera el “Síndrome de la cabaña”

Para poder superar este complejo estado, los especialistas plantean que es esencial reconocer el miedo para poder combatirlo.

“Es normal sentir miedo, y reconocer esta emoción ya es un paso. La estamos regulando, no queremos hacer algo, pero somos capaces de enfrentarnos a ello“, sostuvo Rizaldos, agregando que: “Si hacemos frente al miedo que sentimos, lo hacemos más pequeño”.

Sin embargo, recomienda no forzar la situación y si se necesita tiempo, el regreso a las calles puede ser paulatino. “El miedo nace porque nos protege, es nuestro aliado, no un enemigo”, sentenció.