No cabe duda que en la última década la industria del maquillaje ha crecido a tal nivel, que ha sacado diversos productos para facilitarnos la vida y hacer que nuestra rutina de belleza dure 10 minutos, versus la media hora o más de antes.

Y uno de los productos que ha causado furor ha sido la esponja de maquillaje, la cual se utiliza para difuminar correctores y aplicar base en el rostro; ha sufrido una serie de variaciones, dejando atrás su forma inicial de gota.

Este utensilio ya no solo está fabricado de material absorbente, sino que de silicona, microfibra y terciopelo, las que tienen diferentes funciones, incluso con su forma y tamaño.

Según el sitio de la marca DBS, el acabado del producto dependerá del tipo de esponja que utilicemos, la cual ayudará a tener un acabado mucho más natural.

Esponja curvy

Este tipo de utensilio está fabricado a raíz de carbón de bambú, el cual tiene la función de absorber los contaminantes de la piel mientras se aplica el producto.

Su forma se debe a que mejora la difuminación del maquillaje, sumando a que si se utiliza por la parte redonda tendremos una textura más suave.

Gota de agua

De las formas más conocidas para aplicar productos en el rostro y la favorita de maquilladores profesionales, debido a que se pueden difuminar productos en gel, líquido y en crema sin dejar rastro.

Mini esponjas

Fabricadas específicamente para corregir detalles o aplicar productos en áreas pequeñas del rostro, como los ojos y nariz.

Según el citado sitio, estas esponjas son perfectas para cubrir imperfecciones tales como las ojeras y alrededor de los labios y la nariz.

Triangular

Una de las primeras esponjas que podemos encontrar con los polvos compactos y que están diseñadas para ser desechables, ya que duran muy poco tiempo.

Las líneas rígidas y puntas afiladas podrían dificultar la difusión de la base de maquillaje de manera equitativa, aunque para salir del apuro son bastante útiles.

Biselada

Según la revista Glamour, y aunque pareciera cortada por accidente esta esponja tiene un motivo y es ideal para aplicar y distribuir el maquillaje en cualquier área de la cara, controlando la cobertura, mientras que la sección curvada difumina suavemente el producto.

De hecho, su parte recta está diseñada para hacer un 2×1 de esponjas y ocupar esa parte para realizar ‘counturing’ con productos cremosos.

Angular

Esta esponja se caracteriza por ayudar a lograr una mayor precisión debido a que sus vértices angulares llegan hasta los rincones más recónditos del rostro, como las aletas de la nariz o debajo de las pestañas.

Sin embargo, esta parte de la esponja se debe evitar para difuminar una base de maquillaje en el rostro, ya que puede dejar líneas de producto.

Plana

Las que tienen grandes lados planos funcionan de maravilla para conseguir una buena cobertura de makeup en todas sus fórmulas, ya sea líquida, en crema o en polvo.

Esponja en gel

Según el blog de Cosmetología esta esponja fabricada de gel o silicongel, ayuda a lograr un mejor acabado, sumado a que a diferencia de las anteriores, no se perderá ni una gota de maquillaje.

Cabe señalar, que todas las esponjas fabricadas de material absorbentes, se recomienda mojarlas un poco antes de difuminar para obtener un acabado mucho más natural en la piel, de lo contrario podrías tener uno pastoso y apastelado.