Poco a poco los días comienzan a ponerse fríos y tomar algo calentito parece ser una gran opción para sobrellevarlos. Una bebida diferente al tradicional café y té, es la yerba mate que, además, te aportará grandes beneficios a tu cuerpo.

Por ello, Página 7 conversó con la periodista y animadora de televisión Bárbara Rebolledo, quien se considera “una consumidora feliz” de esta poderosa yerba. Y también con la nutricionista del matinal Mucho Gusto, Catalina Miranda (@catalanutri), que nos detalló sus beneficios.

De acuerdo a Bárbara, los principiantes del mate deben tener en consideración cuatro puntos, que describiremos a continuación:

1. No quemar la yerba
Muchas veces la gente comete la equivocación de echarle agua hirviendo, esto hará que la yerba aumente su amargura.

Lo ideal es “ponerle agua tibia para darle la primera mojada o ‘hidratada’, como le llamo yo. La yerba se expande, se hincha, aumenta su volumen, y a partir de eso se le echa agua caliente, que no puede estar más allá de 80°C, o una temperatura razonable, a la que le puedas meter el dedo sin quemarte”, dijo Rebolledo.

2. No revolver con la bombilla:
Parte del “ritual” de tomar mate es no mover la bombilla. “La bombilla se queda ahí, no se mueve. No es como tomar té o café”, esto tiene un proceso.

“Tomar mate es un acto de sociabilización y también de introspección, porque cuando uno lo toma solo tiene una pausa, un tiempo, o un tempo como algunos dirían”, comentó Bárbara.

3. Endulzar el agua y no directamente la calabaza o matero:
Como no se puede revolver, el azúcar o endulzante quedará en un solo rincón del matero. Por ello, Bárbara recomienda echarle el “dulzor” directo al agua o termo que se ocupe.

Y para acostumbrarse a su sabor y no utilizar siempre azúcar, aconseja usar otras yerbas para combinarlas con el mate, como boldo, menta o cáscaras de naranja.

4. Utilizar yerba argentina, “es menos amarga y más suave”:
“El árbol que produce la yerba mate se produce solo en la zona donde están las Cataratas del Iguazú -son argentinas pero limitan con Brasil-, por lo tanto, es un lugar donde la tierra es colorada (…) y la yerba al ser procesada en Argentina tiene un proceso de secado distinto al brasileño, lo que hace que la brasileña sea más fuerte y amarga”, explicó Rebolledo.

https://www.instagram.com/p/B8hCG_rBifw/

Beneficios nutricionales de la yerba mate

La nutricionista Catalina Miranda nos explicó que el mate tiene en “esencia” distintas vitaminas y minerales, entre ellas se encuentran:

1. Vitaminas del complejo B:
“Sirven para el sistema nervioso y refuerzan sus funciones. Te ayuda a subir las defensas y el ánimo. A nivel de sistema nervioso te ayuda a subir los glóbulos blancos, y estos a su vez las defensas, por lo tanto, tendremos mejor ánimo y menos estrés”, explicó Miranda.

2. Potasio:
Ayuda a los impulsos nerviosos y permite que sea diurético. “Para personas que tienen enfermedades con retención de líquidos, como problemas linfáticos o celulitis, permitirá drenar el cuerpo y botar estas retenciones”, señaló.

3. Magnesio:
“Ayuda a la correcta contracción y relajación de los vasos sanguíneos, lo que hace que no tengas arteriosclerosis, o sea tendrás unas venas y arterias más flexibles, lo que evitaría el día de mañana tener un accidente cardiovascular”, agregó.

4. Rica en antioxidantes:
Estos permiten prevenir enfermedades degenerativas, “como el Cáncer, Alzheimer, Cataras y cualquier enfermedad donde haya mutación de células”.

5. “Pro-juventud”, previene el envejecimiento precoz.

6. Cafeína:
Esta, que es de lenta liberación -se libera a medida que le vas echando agua al matero-, ayudará a tener mejor concentración.

Mate
Pixabay (CC)

De acuerdo a Miranda, la cantidad de veces que pueden consumir esta yerba al día dependerá mucho de la persona, su edad y la tolerancia que tenga. Y si estás empezando recomienda ir de a poco.

“La cantidad estándar, va entre 50-100 gramos de yerba durante el día, y el rendimiento es 50 gramos de yerba para un litro de agua. Por lo tanto, si alguien se tomara una calabaza al día, que es como 50 gramos, tendría que hacerla rendir en un litro de agua”, explicó la especialista.

Un error es empezar el mate y dejarlo para todo el día. Esto no se debería hacer “porque se va oxidando y pierde sus propiedades organoléptica, es decir, su sabor. Yo recomiendo que, una vez que le echaste tu primer chorrito de agua, te lo tomes durante las próximas dos horas“, aconsejó Miranda.

Mitos y verdades

1. ¿Los hipertensos pueden consumir esta yerba?
Mito. “Como es diurético, y a los hipertensos le dan diuréticos, por lo tanto el mate cumple con eso. Por otro lado, tiene beneficios cardiovasculares por el magnesio y los antioxidantes. Y al tener cafeína, puede que te sientas un poquito más acelerado, pero el nivel de cafeína que tiene, no tendría por qué producirte problemas de que se te suba la presión y se te reventara un vaso”, explicó Miranda.

Y agregó: “La sensación de activación muchas veces se confunde con que ‘te sube la presión’, pero incluso un mate es más inofensivo que comerte un paquete de papas fritas envasadas que están llenas de sodio. Eso secundariamente te sube la presión porque el sodio te retiene líquido”.

2. ¿Ayuda a perder peso?
Verdad. “Porque indirectamente te ayuda a controlar el apetito, por lo tanto si tú ibas subiendo de peso porque estabas con un hambre voraz, el mate te ayuda a suprimir el apetito. Es un estabilizador del ánimo también porque te ayuda a nivel cerebral a bajar un poco las ganas de comer, también nivela el ánimo”, explicó.

“Para las depresiones sirve mucho; muchas veces las depresiones te hacen comer más. Y, además, te ayuda a rendir mucho más físicamente en caso de que hagas deporte. Por lo tanto, de forma indirecta el mate te ayuda a bajar el apetito y ayudarte a rendir más”, agregó.

3. ¿Ayuda al tránsito intestinal?
Verdad. “Ayuda al tránsito intestinal, porque la yerba mate, está comprobado, aumenta los movimientos peristálticos del sistema digestivo, o sea, permite que el sistema digestivo tenga esas contracciones y relajaciones que ayudan a que el bolo alimenticio y las deposiciones sean expulsadas. Además, cuando tú tomas mate estás indirectamente bebiendo líquido y eso también te ayuda al tránsito”, concluyó.