Para muchos, la barba puede ser un atributo importante para el hombre. Por este motivo, es primordial tener cuidados especiales, recortarla regularmente y por supuesto mantenerla limpia.

Sin embargo, hay quienes no poseen suficiente vello facial, y tal vez quisieran tenerlo. En este contexto, debes considerar que el crecimiento del pelo y la barba son “controlados” por la testosterona y el DHT.

De este modo, si las hormonas bajan, es probable que tengas poco vello. Por otro lado, si se encuentran en un nivel alto, tu barba crecerá más rápido y con mayor grosor.

La dermatóloga Jennifer Chwalek, declaró al medio Business Insider, que el crecimiento de la barba depende de la genética y las hormonas, por lo que hay poco que hacer al respecto.

Algunos hombres tienen más folículos pilosos, por lo que les pueden crecer barbas más densas y gruesas que a otros. La testosterona se vuelve más poderosa, convirtiéndose en otra hormona más potente llamada dihidrotestosterona. Algunos folículos tienen receptores tan sensibles a esta forma superior que estimulan el crecimiento del cabello”, señaló.

Contexto Pexels
Contexto Pexels

Cómo hacer crecer la barba

Pero no está todo perdido. Si quieres conseguir que tu barba crezca, existen métodos naturales o suplementos para conseguirlo. Uno de ellos es la biotina. No obstante, antes de consumirlo debes consultar con un especialista.

En la misma línea, mejorar tu alimentación, hábitos de sueño y hacer deporte, ayudarán satisfactoriamente a este proceso, destaca el medio GQ.

Cuando ya tengas algo con lo que trabajar, debes acondicionar tu barba, nutriéndola con aceites o bálsamos para que crezca flexible. Además, ayudarla a darle forma con un fijador.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Alimentos que pueden ayudar

De acuerdo a los especialistas, existen al menos 4 alimentos que te pueden favorecer:

Huevo: su alto nivel en proteínas y biotina, son esenciales para el crecimiento del cabello y vello facial. Asimismo, el colesterol de las yemas te ayudará con la testosterona.

Nueces y pasas: estos frutos secos contienen selenio y boro, los cuales son muy importantes para el crecimiento del pelo.

Cabe señalar que un estudio científico demostró un aumento del 28% en la testosterona y un aumento del 10% en la DHT, tras el consumo de 10 mg de boro diariamente.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Papas: su alto nivel de carbohidratos también es necesario para que tu cuerpo pueda producir testosterona.

Carne: las grasas saturadas ayudan a la producción de testosterona. Además contiene gran cantidad de hierro, la cual sirve para producir hemoglobina, esencial para el crecimiento del vello más grueso y abundante.