En tiempos de cuarentena, seguir con nuestra rutina de cuidados personales es necesario para mantener una vida ordenada, pero también una oportunidad para comenzar a atrevernos.

Este tiempo obligatorio en nuestras casas es sin duda todo un reto para muchos y precisamente seguir con ciertas rutinas, especialmente vinculadas al cuidado personal, es fundamental. Entre ellas, cortarnos el pelo.

Si bien la recomendación principal es a no hacer grandes cambios, ya que eso se lo dejamos a los profesionales, sí es importante tener algunas consideraciones para mantener el cabello sano y de acuerdo a lo que cada uno busque, siempre en la comodidad del hogar.

Acá te dejamos algunas recomendaciones de los expertos de Siegen:

1. Ojos que no ven ¡Pelo que no se corta!

Nunca cortes tu cabello si es que no puedes ver bien. Trata de usar dos espejos, uno para adelante y otro para atrás. Si aún así tu visibilidad es limitada, el mejor consejo es no improvisar.

2. Elementos indispensables:

Lo primero que debes tener a mano es una peineta, máquina cortadora de pelo y tijeras con buen filo.

3. ¿Cómo escoger una máquina?:

Es importante preguntarnos qué es lo que realmente necesitamos, si solo recortar vellos o derechamente raparnos. Fíjate que las cuchillas sean de un material resistente y de buena calidad; revisa si el tipo de carga es cómoda para ti, ya que puede ser enchufada, recargable o a pila; versatilidad, ya que actualmente las cortadoras de pelo vienen con múltiples accesorios para lograr diferentes cortes y largos.

4. Usa los accesorios:

Nunca cortes tu cabello al “ojo”, ya que puedes dejar zonas disparejas. Utiliza los accesorios de las máquinas, ya que cada uno cumple una función.

5. Siempre limpia:

Especialmente durante estos tiempos, antes y después de usarla debes limpiarla. Para esto es necesario leer el manual, que incluye una sección de limpieza y mantención.

Ahí se dan instrucciones sencillas cómo: retirar el cabezal y los accesorios, quitar los residuos de pelos con una escobilla, sumergir los accesorios no metálicos en una solución desinfectante por unos minutos y enjuagar. También pueden limpiarse con un paño con alcohol y luego secar y aceitar para evitar la oxidación. Muchas máquinas también son resistentes al agua.

6. Flequillo perfecto:

Si quieres cortar la chasquilla, lo aconsejable es siempre hacerlo hasta la línea de las cejas, ya que por lo general, el pelo tiende a ondularse, por lo tanto queda más arriba. Además, si decides ir por más, corres el riesgo que no te guste.

7. El mejor accesorio:

Los dedos funcionan como una buena guía para el largo que queremos o para la medida que deseamos cortar. Por ejemplo, si solo piensas reducir las puntas, el dedo índice y el de al medio te ayudarán.

8. Utiliza el agua:

Para realizar un buen corte, primero observa tu pelo seco. Luego humedece la zona que quieres cortar, para evitar que los pelos se dispersen por el lugar.

9. Ambiente iluminado:

El mejor lugar para cortar el cabello es el baño, en donde tendrás acceso a agua corriente y a un espejo.

10. Péinate inmediatamente después de cortarlo:

Después de cortar el cabello, enjuágalo en la ducha para eliminar todo lo cortado. Sécalo, y luego haz el peinado que normalmente harías, para ver resultados.