¿Cuál sería la forma correcta de deshacerse del papel higiénico una vez utilizado? Algunos debaten en que lo adecuado es tirarlo al basurero y así no obstruir las cañerías del baño.

Sin embargo, de acuerdo a los especialistas, este sería un grave error desde el punto de vista sanitario pues el papel debiera ir directamente al inodoro.

“Los eventuales contenidos patógenos que se eliminan por las heces no deben quedar en el basurero por la posible atracción de vectores (moscas, mosquitos, ratas) y por los olores”, advirtió a LUN Javier Hernández, académico de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Valparaíso.

Y agregó: “También se opone a las disposiciones de manejo de la basura domiciliaria, que no contemplan la recolección, traslado ni disposición de este tipo de desechos”.

Asimismo, la especialista de conservación de suelos y aguas de la Universidad Mayor, Claudia Santibáñez, indicó que el papel usado debe ir directo al inodoro, algo que no sería un problema para los edificios modernos.

“Los sistemas de desagüe más modernos están diseñados para permitir desechar el papel higiénico sin problemas, ya que tienen un tiraje suficiente”, señaló.

Papel higiénico
Pixabay (CC)

Además, como desde el WC salen aguas servidas, éstas no se desechan directamente al ambiente, antes pasan por un “sistema de tratamiento, en los cuales las aguas del inodoro se llevan a grandes reactores (contenedores cerrados), donde se aplican diferentes procesos para remover todo lo que contienen”, explicó Santibáñez.

En el caso de edificios antiguos, Hernández no recomienda desecharlos por el inodoro, sobre todo en lugares con más de 30 años de antigüedad, porque ahí sí se taparían las cañerías.

Otra opinión

Para Felipe Meza, magíster de Ingeniería en Tratamiento de Residuos y profesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el papel higiénico y cualquier otro residuo sólido deben ser eliminado en el basurero.

“(Si se elimina en el inodoro) se acumula y pega en las redes domiciliarias del alcantarillado, generando obstrucciones. Influye en la velocidad de descarga de las aguas servidas a la red de alcantarillado, con la probabilidad de generación de olores. Mientras más obstáculos tenga el agua en su recorrido, más tiempo permanece en el sistema“, explicó.

Por ello, Meza aconseja desechar los residuos en basureros con tapa y que tengan una bolsa, la que debe cambiarse diariamente.