Miles de personas en el mundo permanecen en cuarentena debido a la pandemia de COVID-19, con el fin de evitar el contagio del virus.

Sin embargo, el encierro, en caso de no tener un balcón, patio o terraza, puede pasar la cuenta para nuestra salud y nuestra piel, ya que la falta de vitamina D, otorgada por el sol, trae una serie de consecuencias.

En ese contexto, es que el nutricionista Ángel Soriano, entregó una serie de maneras para seguir obteniendo esta vitamina, sin necesidad de estar algunos minutos al sol.

Esta, señala el especialista, se puede encontrar “en pescados como el atún, el salmón, las sardinas; también huevos, mantequilla, hígado y otras vísceras”, específicamente en alimentos altos en grasas, por lo que se debe intentar aumentar su consumo.

Por otro lado, la dermatóloga, Gloria Abad indicó a Women’s Health, que se puede optar por suplementos vitamínicos pero deben ser tomados con especial cuidado. “El exceso de vitamina D también puede provocar daños en los riñones. Por eso es necesario consultar al médico antes de tomar vitamina D en pastillas”, dijo.

¿Cuáles son las consecuencias?

“El déficit de vitamina D puede dar lugar a la aparición de enfermedades crónicas tales como, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, psoriasis.., y a la larga puede llegar a tener muchas complicaciones para tu salud”, sostuvo Soriano.

En tanto la profesional en dermatología, destacó que la falta de vitamina D, también puede causar dolor de músculos con dificultad para caminar y alteraciones en las sinapsis (transmisión de mensajes entre los nervios) que se han relacionado con aumento de depresión en las personas predispuestas.

Sin embargo, y pese a todos los consejos, lo mejor es dedicar entre 10 y 15 minutos al día a tomar el sol, siempre con el factor solar apropiado.