La Organización Mundial de la Salud, ha señalado en reiteradas ocasiones que se debe tener mucho cuidado al detectar los tres principales síntomas del COVID-19, correspondientes a fiebre sobre 38°, tos seca y dolor muscular.

No obstante, diversos son los síntomas que se han ido sumando a estos gracias a estudios que realizan arduamente especialista alrededor del mundo, tales como pérdida del olfato, dolor de estómago, entre otros.

A ello, se suma que la Academia Americana de Oftalmología (AAO), advirtió que la conjuntivitis, la cual corresponde a la inflamación de los ojos, puede presentarse en pacientes con coronavirus, misma que podría aparecer tempranamente o cuando la enfermedad ya ha avanzado.

“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve que de otro modo no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva”, sostiene el documento.

Según señalaron los profesionales nortemaericanos, el estudio llega a advertir a los médicos que cuando traten a un paciente con conjuntivitis, este podría dar positivo al examen de COVID-19, por lo que se deberían tomar todos los resguardos correspondientes, no descartando que las secreciones oculares también puedan ser una vía de contagio.

“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos, o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, indicaron.

Es por ello, que aconsejaron una serie de medidas para evitar el contagio como cubrir los ojos, además de boca y nariz al tratar a los pacientes. “El manejo preventivo es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes”, enfatizaron.

Cabe señalar, que esta no es la única molestia a nivel ocular que presentaron pacientes con coronavirus en Wuhan, ya que un 20,9% presentó ojos secos, 12,7% visión borrosa, 11,8% sensación de cuerpo extraño, y un 0,55 congestión ocular o lagrimeo.