El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las personas a confeccionar sus propias mascarillas, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en nuestro país.

Pero ¿Con qué material es más recomendable hacerlas? Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, compartió una infografía que muestra la eficacia de diferentes telas y su capacidad de filtración, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

“La efectividad de cada una está dada por la capacidad de filtrar partículas virales de 0,02 micras. Una micra es la milésima parte de un milímetro”, detalló el especialista a Las Últimas Noticias.

En este contexto, destaca que la mascarilla quirúrgica tiene un 89% de filtración. “Están hechas de celulosa o materiales sintéticos. Tiene cinco capas muy finitas”, precisó Ugarte.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

La bolsa de aspiradora filtra el 86% de las partículas. Sin embargo, es muy pesada. “Difícil que alguien aguante muchos minutos con algo así”, acotó sobre este tipo de tela.

El paño de cocina de algodón, tiene la capacidad de filtrar el 73% de partículas. “Con una doble capa obtienes una mascarilla casi de calidad quirúrgica, pero dura solo algunas horas. Hay que ir cambiando”, precisó sobre este material.

Las poleras de algodón o poliéster filtran el 70% y la funda de almohada el 57% de las partículas virales.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

En último lugar se encuentra la seda con un 54% de filtración, las camisetas de algodón (51%) y las bufandas de lana (49%).

Asimismo, Ugarte señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan el uso de las bandanas. “Siempre es mejor cubrirse la boca y la nariz con algo que con nada. Todo sirve”, finalizó.