En medio de la crisis sanitaria es probable que tengas más tiempo de hacer cosas que nunca habías intentado, por ejemplo un pequeño huerto en tu casa sería una buena idea para empezar, sobre todo porque podrás tener tus alimentos sin salir de casa.

Además, hacer jardinería ayudará a reducir el estrés y mejorar tu salud mental. Esto según un estudio del Mental Health Journal.

Página 7 conversó con Anniela Fustos, futura enfermera y huertera de Mi lado verde (@mi.lado.verde), que nos compartió varias recomendaciones para iniciar un huerto en el hogar.

Para comenzar: tres cosas a tener en cuenta

1. Ubicación y espacio:
Siempre se debe tener en cuenta en dónde va a estar nuestro huerto, sobre todo por la luz. En algunos lugares donde no hay mucho sol, “no se podrán plantar cultivos que lo necesiten como el tomate, la berenjena y los pimientos, pues necesitan mínimo seis horas de sol directo”, dice Fustos.

“En el caso de poca luz, es recomendable plantar todo lo que sea cultivo de hojas verdes como: lechuga, acelga, espinaca, rúcula y mostaza. Además, son especiales para esta estación”, aconseja.

En el caso que tengas departamento, recomienda utilizar huertos verticales.

Captura | Huertos Verticales Chile
Captura | Huertos Verticales Chile

2. Recipientes:
“No existe un recipiente ideal, debes tener creatividad y usar los mejores recipientes que se adapten a tus situaciones, ocupando lo que tenemos en nuestra casa”, señala Fustos.

Para esto se pueden ocupar recipientes hechos con maderas, un cajón de tomates o un mueble viejo.

“Lo que tienes que tener en cuenta es que el macetero tenga orificios debajo para que la plantita pueda respirar y no se pudra. Además, debe tener un espacio mínimo de 30 centímetros para que la planta se desarrolle bien. Yo recomiendo un cajón de tomates, que para utilizarlo y dure mucho tiempo, le puedes poner un plástico en el fondo”, recomienda la huertera.

Cajón de tomates | Anniela Fustos | @mi.lado.verde
Cajón de tomates | Anniela Fustos | @mi.lado.verde

3. Sustrato, la base de nuestro huerto:
“El sustrato es una mezcla de distintos componentes que es donde vamos a plantar nuestra plantita o semilla. Este tiene que tener tres características fundamentales: 1. Buen drenaje para que no se estanque el agua; 2. Que tenga retención de humedad para que no la tengamos que regar a cada momento; 3. Que tenga materia orgánica como humos o compost”, explica Fustos.

Además, indica que no es bueno utilizar la tierra de hojas que compramos en retails porque se seca muy rápido: “Se compacta y hace que se pierda la oxigenación. Eso va hacer que las raíces de las plantas no crezcan bien”.

Si se utiliza, el consejo es agregarle materia orgánica seca como resto de podas, pasto u hojas. “Todo picado bien chiquitito para que tenga más aireación nuestra plantita”.

¿Semillas o plántulas?

Plantas, huertos, semillas, macetero
Pexels (CC)

Fustos aconseja empezar por plántulas o plantas listas para poner en la tierra, ya que sería más sencillo. Pero el que quiera iniciar una plantita desde semilla puede hacerlo.

Y para no tener que salir de casa a comprar semillas, se pueden utilizar desechos de nuestra comida, como por ejemplo, restos de tomates, pimentones o ají, siempre y cuando estén bien maduros.

“Para hacerlo, por ejemplo con un tomate, debes sacarle las semillas, ponerlas en un colador para sacarles todo el jugo y luego dejarlas en un vaso lleno de agua, tapado y en la oscuridad. Cuando veas que le está saliendo una capita turbia de color blanco y con espuma, es decir, fermentación, estarán listas las semillas”, explica Fustos.

Y agrega: “Luego debes colarlas. Y una vez listas ponerlas en una hoja de cuaderno, bien separadas y dejarlas secar de 3 a 4 días. Una vez listas las puedes guardar o sembrar de inmediato”.

Otro dato, es utilizar las lechugas hidropónicas, plantándolas en la tierra, y así a medida que va creciendo se pueden ocupar las hojas.

¿Cuáles son las especies que puedo obtener más rápido?

“Algo que crece muy rápido en un mes y medio o dos meses, son las lechugas, las albahacas, acelgas, rabanitos y betarragas“, dice Fustos y además los recomienda para empezar el huerto.

Así lo detalló Jadille Mussa, académica de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la UCEN, a LUN, datos que podrás revisar a continuación:

1. Acelga:
“Es de siembra directa a unos 2 centímetros de profundidad, germina entre 7 a 9 días, se trasplanta a contenedor de mayor tamaño en 20 a 40 días y se cosecha en 3 meses”, contó.

2. Espinaca y perejil:
“La espinaca es de riego moderado, cada 2 a 3 días dependiendo de la temperatura. Se siembra directamente al contenedor y la profundidad de la semilla es de 2 centímetros. Germina entre 8 a 10 días y se cosecha en dos meses. Se platana a plena sombra. El perejil, en cambio, se planta a un centímetro. Si es por semilla, se puede emulsionar en una toalla de papel para que se hidrate la semilla (…) Germinará en 7 a 25 días, se trasplanta en 2 semanas y se cosecha en un mes”, explicó Mussa.

3. Lechuga y rúcula:
En el caso de la lechuga “las semilla se plantan directamente en cada recipiente de germinación y se ponen a 0,5 centímetros de tierra encima. No más se seis semillas. Germinan de 5 a 10 días. Se trasplanta a un contenedor más grande entre 20 a 30 días y se cosecha en 3 meses. Es de semisombra”, aseguró Mussa.

Al igual que la lechuga, la rúcula se planta a 0,5 centímetros de tierra pero su proceso de germinación es más rápido, se da entre 5 a 10 días. Al mes se trasplanta y se cosecha a los dos meses. Es de semisombra y riego moderado, y se da todo el año.

4. Zanahoria, rabanitos y ciboulette:
De acuerdo a Mussa, se pueden utilizar la parte de la zanahoria donde salen las hojas. “Se corta un trozo de unos 2 a 3 centímetros. Se remoja en agua sin cubrir ese trozo y se cambia el agua cada 2 a 3 días. En unos 10 a 15 días comenzará a brotar y se coloca en un contenedor con l aparte del tallo hacia arriba y se cubre con tierra dejando las hojas al descubierto. Es de semisombra y se puede cosechar entre 2 a 4 meses”, explicó.

Los rabanitos son los más rápidos de cosechar. “En 30 días aproximadamente se puede obtener la raíz que es lo que se consume”.

En tanto, el ciboulette, “se puede sembrar directamente en el suelo y en 40 a 50 días va a tener una altura adecuada para consumirlo. La regla general es no enterrar las semillas a más de tres veces su tamaño”, señaló.