Las cuarentenas por coronavirus han cambiado nuestro hábitos, incluso hasta en la forma que tenemos que pasear a nuestra mascota. En este contexto ¿Qué pasa con las mascotas de las personas que dan positivo a COVID-19?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que “hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19”.

Si bien no pueden transmitirlo, según consignó el Huffington Post, la Dirección General de Derechos de los Animales de España indicó que en casos de una persona tenga síntomas de coronavirus o sea diagnosticado como positivo no hay que mantener contacto con las mascotas.

Y si lo tienen que hacer, que sea lo mínimo posible y siempre con mascarilla. Es decir, aconsejan que la persona enferma o susceptible a serlo, extreme su limpieza de manos cuando haya tocado al animal y si tocó alguno objeto de él, también debe ser limpiado y desinfectado.

Además, señalan que como la persona no puede salir a la calle, lo recomendable es que lo haga alguien que viva en su domicilio o, en lo posible, contratar a un paseador.

Claramente la cosa se complica cuando la persona vive sola. Al menos en Madrid (España) una protectora de animales llamada El Refugio puso en marcha el programa “Solo en casa”, destinado a acoger temporalmente a perros y gatos cuyos dueños estén hospitalizados y sin nadie que se puede hacer cargo de ellos.

Asimismo, a través del programa “La vida sigue” las mascotas de las personas fallecidas por coronavirus serán acogidas para luego buscarles una nueva familia que los adopte.