La pandemia de coronavirus en Chile y el mundo, ha traído una serie de consecuencias y medidas que han debido implementar los gobiernos para el cuidado de las personas.

No obstante, es muy poco lo que se sabe sobre las mascotas, las cuales pese a estar alejadas de portar el virus, sí atraviesan estos días de cuarentena junto a sus cuidadores que no pueden salir de sus casas para prevenir el contagio.

En ese contexto, es que el Colegio Médico Veterinario de Chile entregó una serie de medidas y recomendaciones de actividades para realizar con las mascotas, en medio de la crisis por el COVID-19.

Ojo con los medicamentos

Muchas mascotas padecen enfermedades crónicas, por lo que desde la colegiatura pidieron mantener un stock de los medicamentos necesarios. Eso sí, sin excederse.

Siempre acompañado

Algunos de los cuidadores de perros y gatos, les permiten salir solos a la calle, lo que de por sí, genera un riesgo para la salud de todo el hogar. Por lo tanto, el llamado es a que estos nunca deambulen sin una supervisión.

Menos paseos

Las salidas al aire libre deben disminuirse al máximo, y en el caso de tener que realizarlos de igual manera, el dueño debe mantener a un metro de distancia de cualquier persona, sumado a evitar hacer paseos donde se concentre una gran población.

Alimento

En este caso, se debe tener considerado guardar alimento para al menos un mes, o dos meses si la dieta del profesional así lo señala.

Colegio Médico Veterinario
Pixabay | CC

Control veterinario

En el caso de tener una cita previa al especialista, lo ideal es que no se concentren personas en la sala de espera, por lo que se recomienda realizar un llamado previo a la hora estipulada.

En tanto, si se trata de una emergencia y eres portador de COVID-19, se debe llamar a un familiar para que acuda con la mascota al veterinario.

Jugar al máximo

Con la idea de que las mascotas no entren en un cuadro de estrés, se aconseja intentar fabricar o usar algunos juguetes para entretenerlos en casa, esto ya que la disminución de los paseos puede alterar su ánimo.

Documentos

Nuestras mascotas deben estar registradas con su código de chip y poseer el carnet sanitario correspondiente. Dicha documentación debe ser de fácil acceso.

Lavado de manos

En el caso de contar con un animal en el hogar, el lavado de manos debe ser igual de exhaustivo que el común, pero hasta los codos. Todo ello, en caso de caricias, manipulación de deposición y alimento.