La llegada del coronavirus a nuestro país ha generado gran preocupación en los adultos mayores, quienes se encuentran en el grupo con más riesgo de contraerlo. Por otra parte, esto les puede generar estrés y angustia.

En este contexto, el doctor Mario Grosman, geriatra de la Clínica Santa María, entregó a Página 7 algunas recomendaciones para apoyar a las personas de avanzada edad en estas circunstancias.

El especialista detalló que los adultos mayores deben mantenerse informados sobre el COVID-19, pero en una justa medida. “Ver las noticias no más de media hora, 2 veces al día, en resúmenes. Es mejor escuchar las noticias y no ver televisión en exceso“, aconsejó.

Algo similar plantea la doctora María Soledad Cáceres, geriatra de Clínica Dávila. “Lo recomendable es que cualquier persona mayor se mantenga informada de lo que está pasando en el país (…) Debe entender por qué esta situación ha afectado la calidad de vida de todos“, explicó.

Captura | Pixabay
Captura | Pixabay

La comunicación es fundamental

Por otra parte, Grosman destacó que es de suma importancia que la familia los acoja y estén en constante comunicación con ellos. “Hay que explicarles que esta situación es por un tiempo y que el esfuerzo que hacen en aislarse es un beneficio generalizado para la comunidad”, precisó.

Con respecto a este tema, Cáceres enfatizó en que los adultos mayores deben mantener el contacto mediante diferentes métodos, pero especialmente por videoconferencias. “Así pueden ir evaluando las caras y sus actitudes cuando conversan“, describió.

En cuanto a la situación de aislamiento, el especialista comentó que debemos explicarles que es un periodo transitorio, y se realiza en espera de un tratamiento o una vacuna. “Hay que contarles que existe una esperanza y pronto saldremos de esta crisis”, aconsejó.

Captura | Pixabay
Captura | Pixabay

Rutinas durante el aislamiento

El periodo de aislamiento o cuarentena voluntaria puede ser tedioso para las personas, y más aún para los adultos mayores. Por este motivo, Cáceres señaló que es muy importante mantener la rutina de un día normal. Es decir, conservar los horarios que tenían para levantarse o almorzar y no descuidar la presentación personal.

En esta línea, la especialista apuntó a que es primordial realizar ejercicio durante este periodo. “Muchos de ellos tiene pedaleras o bicicletas estáticas. Si no se tienen estos elementos, pueden levantar un kilo de arroz y hacer 15 repeticiones, unas tres o cuatro veces al día“, ejemplificó.

De este modo, la geriatra detalló que es fundamental que cada día se vaya agregando un aspecto diferente a la rutina. En este aspecto, señaló que se pueden hacer ejercicios de memoria, aprender a tocar un instrumento musical o leer un libro.