Las autoridades sanitarias han recalcado que los principales grupo de riesgos por complicaciones y muertes por coronavirus, son los adultos mayores sobre los 60 años, tanto por el envejecimiento de su sistema inmune como por el deterioro de algunos órganos debido a enfermedades crónicas.

Por ello, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, explicó a LUN cómo cuidar a los adultos mayores, poniendo como ejemplo el cuidado de su padres de 80 y 76 años.

“He sido bien riguroso con el tema. Mis padres, los dos con factores de riesgo, están en su casa y sus medicamentos se los hemos comprado los hijos. Se los hemos ido a dejar a la puerta de la casa para no tener contacto a menos de dos metros con ellos”, comentó Torres.

Es así como el especialista conversó con los integrantes de su familia y decidieron suspender todas las visitas a la casa de sus padres: “Con toda la información médica que manejamos, ellos lograron entender el riesgo real que tienen (…) y así todos en la familia estuviéramos alineados en seguir estrictamente estas indicaciones, porque sabemos que esto va a durar un tiempo”.

En el caso de que se viva con un adulto mayor, el infectólogo explicó que se deben tomar ciertos resguardos: lavarse frecuentemente las manos, mantener una distancia social (dos metros), si es posible que estén en habitaciones separados de los demás, y que tengan cubiertos, platos y vasos distintos al resto de la familia.

Además, aconseja que los niños no se acerquen a sus abuelos durante el periodo de circulación activa del virus, debido a que los más pequeños pueden presentar un cuadro sin síntomas evidentes como fiebre o tos y ser portadores del virus.

También hay que tener cuidado con el celular del abuelito. Si lo agarra el niño o alguien más del hogar, puede ser una vía de contagio. Es importante limpiarlo. Puede ser con un algodón con alcohol. También es importante asear los mesones más habituales o los escritorios para disminuir las opciones de riesgo”, mencionó.

Y si son adultos mayores postrados, que necesitan cuidados las 24 horas, el especialista aconseja que los cuidadores extremen las medidas higiene: lavarse las manos (antes y después de atenderlos), limpiar constantemente los espacios y superficies, y utilizar mascarillas si presentan síntomas respiratorios como tos o estornudos.