Durante la menstruación muchas mujeres experimentan cambios en su piel, usualmente representados en brotes de acné en el rostro y cuello.

Estos cambios se deben a la “revolución de las hormonas” durante el periodo. Por lo mismo, es importante mantener la rutina del cuidado de la piel en esta etapa.

Pero, de acuerdo a Verónica López, dermatóloga del Instituto Médico Ricart de Valencia, la rutina de skincare debe ser igual de importante durante la fase premenstrual. De hecho, los productos que utilizamos deberían ser diferentes.

Durante la etapa premenstrual, según explica la especialista al portal español Vanitatis, se registra el nivel más elevado de estrógenos, “los cuales propician que nuestra piel se muestre más luminosa y radiante, y por tanto podemos prescindir de cuidados extra como pueden ser determinados sérums o ampollas revitalizantes”.

Por esto, durante esta fase basta con una limpieza básica, una crema hidratante y protector solar. Sin embargo, la rutina se vuelve más extensa en la fase lútea, la que abarca tanto la ovulación como la menstruación.

“Los estrógenos caen en picada mientras que aumenta la progesterona, que produce mayor grasa a nuestra piel desencadenando la aparición de granos y espinillas en el área mandibular”, explicó la dermatóloga.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Si bien estos brotes tienen una duración más corta, igualmente es recomendable utilizar productos que no empeoren la situación o que prevengan la aparición de más ‘imperfecciones’.

“Durante la ovulación debemos extremar la higiene que incluye el uso de limpiadores y cremas espumosas, ojala sin jabón tradicional y exfoliación en el caso de las pieles mixtas y sobre todo grasas para prevenir la aparición de granos”, afirmó.

Por último, durante la menstruación, sea cual sea tu tipo de piel, es fundamental mantenerla hidratada. Eso sí, hay que procurar que el producto no tenga agentes irritantes, como las fragancias.