Ante la pandemia del coronavirus, lo que más han recalcado los especialistas en salud es el exhaustivo lavado de manos como medida preventiva ante el contagio.

Sin embargo, con dicha recomendación surgen una serie de dudas sobre el uso de accesorios no solo en las manos, si no que en las muñecas, cuello, orejas, entre otros.

Según recoge el sitio Huffington Post el gobierno español informó que se debe “evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos”.

Si bien este tipo de medidas no han sido entregadas en nuestro país llega a ser casi obvia la observación, ya que dichos accesorios son fabricados de materiales como el acero inoxidable, donde el virus del COVID-19 puede estar durante 48 horas.

Ante dicha interrogante, la docente del departamento de emergencias sanitarias de la Universidad de Baltimore, Lucy Wilson, sostuvo que el exhaustivo lavado de manos podría irritar la piel de estas, condición que se agravaría con el uso de anillos o pulseras.

“Si los anillos estaban contaminados y te los vuelves a colocar después de lavarte las manos, has vuelto a contaminar tus manos”, explicó la docente, quien hizo énfasis en que estos deben ser desinfectados previamente.

¿Cómo se deben limpiar?

Para esta práctica, los especialistas recomiendan realizar la limpieza con agua tibia y jabón. haciendo énfasis en que jamás deben ser sanitizados con alcohol gel. Lo anterior, ya que en accesorios con gemas o perlas, podrían dañarse con los químicos.

Asimismo, esto también puede ser limpiados con una toalla o disco de algodón empapado con agua oxigenada.