Las medidas por confinamiento y cuarentenas voluntarias -y obligatorias en algunos sectores del país- varios profesionales y estudiantes están trabajando desde la casa gracias al Internet.

Las videoconferencias, búsquedas en plataformas, usar los servicios streaming para videos, de las distintas personas que viven en el hogar hacen que la conexión en casa sea más lenta y que no funcione en un estado óptimo.

¿Cómo puedo hacer que la red no falle? Estas seis recomendaciones de la BBC te pueden ayudar.

1. Usar un cable en lugar de conexión inalámbrica

Si conectas tu computador directamente al router de Internet con un cable ethernet garantiza una conexión más rápida y segura.

2. Colocar el router en una buena posición

Lo ideal es que el aparato esté en un lugar donde no haya ningún obstáculo que impida que llegue la señal de WiFi.

Como ondas que emite el router son expansivas y se reparten en forma de esfera; las paredes, muebles, ventanas impedirán que llegue una buena señal. Así como, los teléfonos, lámparas, altavoces, microondas y televisores.

Por ello, aconsejan situar al router lejos de estos dispositivos, y no utilizarlos cuando se ocupe el microondas, se hagan videollamadas.

3. Prefiere las llamadas antes que las videollamadas

Las videoconferencias requieren un mayor esfuerzo para conectarse y pueden dificultar el funcionamiento de la red. Aplicaciones como Zoom o Skype permiten desconectar la cámara mientras estás hablando en una reunión, así evitaras que se congestione la red.

4. Organiza tu horario de teletrabajo

Salvo que tengas que trabajar en horario fijo, llevar un horario que no este dentro del “horario punta” del Internet permitirá una señal óptima.

5. Desconecta los dispositivos que no uses

Más aparatos conectados, más saturada la red. Por lo tanto, es mejor desconectar del WiFi o poner en modo avión lo dispositivos que no se estén ocupando.

6. Reduce la calidad de los videos

Reproducir videos en línea, utiliza muchos datos de la red. Por ello, si los pones en menor calidad saturará menos la conexión y contribuirá a que la red global funciones bien para todos.