Tendencias y Vida Sana

2020-03-25T13:48:51-03:00 25 marzo, 2020, a las 13:48Publicado por: María José Ulloa

Los alimentos que pueden ayudar a potenciar tu sistema inmune ante la pandemia de COVID-19

A cuidarse
Alimentos, comida, verduras y frutas
Visitas: Cargando
Pixabay (CC)

1142 casos positivos para coronavirus son los que este miércoles el ministerio de Salud confirmó, sumando 220 nuevos pacientes contagiados.

Debido al importante aumento de la jornada, surge una importante duda, ¿cómo podemos reforzar las defensas del cuerpo para enfrentar esta pandemia?

Pese a que aún no existe certeza de cómo afecta el coronavirus al sistema inmune, existen diferentes investigaciones sobre cómo el cuerpo se defiende ante una invasión viral, para así crear principios activos para que disminuya el contagio de este.

No obstante, sí “existen medidas para inmuno-estimular el organismo, y eso depende de cada paciente, porque son muchas las causas que generan inmuno-supresión”, explicó a La Tercera Lorena Jiusan, inmunóloga de Clínica Alemana.

“Tanto la desnutrición como la obesidad generan alteraciones en la función del sistema inmunológico, muchas veces cuando faltan vitaminas u oligoelementos como el zinc, se debilita la función defensiva”, sostuvo la doctora Juisan.

No obstante, existen otras alteraciones metabólicas, como las delos pacientes diabéticos o con niveles anormales de glicemia, que comprometen el completo funcionamiento del metabolismo.

Según informó La Tercera, en 1987 se publicó en la revista American Society for Clinical Nutrition, un artículo realizado del doctor chileno en nutrición clínica, Carlos Castillo Durán, donde explica la relación de la falta de oligoelementos esenciales, como el zinc y el hierro, y la aparición de enfermedades respiratorias y digestivas.

Por otro lado, los mariscos, la carne de vacuno y las semillas de chía y sésamo son una buena fuente de zinc, mineral que también puede ser encontrado en los lácteos, chocolates y verduras como la espinaca y la acelga.

Sin embargo, ingerir alimentos ricos en zinc y hierro, no garantiza la pronta recuperación de una infección como el coronavirus, pero sí se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmune.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5