Tendencias y Vida Sana

2020-03-21T10:30:46-03:00 21 marzo, 2020, a las 10:30Publicado por: Pablo Cabeza

5 consejos psicológicos para llevar lo mejor posible la cuarentena por COVID-19

consejos psicológicos para cuarentena
Pexels (cc)

El llamado general tanto de las autoridades como de los medios de comunicación y las redes sociales, es a permanecer en casa el mayor tiempo posible, apelando al distanciamiento social y así frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

En este contexto, algunos que pueden trabajar desde la casa, probablemente pasarán más tiempo que una cuarentena de 14 días encerrados, saliendo a la calle por razones estrictamente necesarias, lo que sin duda puede acarrear una serie de situaciones en cuanto a la salud mental.

Sobre todo si la persona ha sufrido o padece de episodios ansiosos, depresivos o de estrés. Es por eso que distintos especialistas han sugerido una serie de actividades y estrategias para afrontar de mejor manera este aislamiento social y no se convierta en una pesadilla.

Recientemente un equipo de psicólogos del King’s College de Londres, publicó un estudio en el que se revisa todo el conocimiento que se maneja hasta ahora sobre la psicología de las cuarentenas.

En este análisis, determinaron que las cuarentenas pueden llevar a situaciones de estrés postraumático, ansiedad, frustración e ira. La información fue publicada en la revista The Lancet, junto con una visión positiva del tema, ya que al menos se tiene conocimiento sobre qué hacer en estos casos.

“Entrar en cuarentena es una experiencia aislante y a menudo temible, y nuestro estudio descubrió que tiene efectos psicológicos negativos. El hallazgo de que estos efectos aún pueden detectarse meses o años más adelante es particularmente preocupante e indica que se deben implementar medidas durante el proceso de planificación de cuarentena para minimizar estos impactos psicológicos”, indicó Samantha Brooks, autora principal de este estudio.

Señalar el altruismo como el valor más importante de este aislamiento, al considerarlo un acto solidario para proteger a los demás, ayuda a darle un propósito positivo a este confinamiento indeseado. “Garantizar que las figuras públicas elogien a aquellos que han pasado voluntariamente una cuarentena como ‘nuestros héroes’, enfatizando que esto ayuda a los más pequeños, a los enfermos y ancianos, todo suma para crear esa narrativa”, afirmó Simon Wessely, coautor del estudio.

Estrategias concretas

Dada la grave situación que se vive en países como Italia y España, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), publicó hace días un documento con Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus.

Entre estas indicaciones, además de comprender la realidad y entender que la cuarentena es lo correcto, debido al delicado escenario en el que nos encontramos, encontramos:

1.- Planificar la situación

Como sabemos que nuestra vida cambiará en varios aspectos, tenemos que modificar rutinas, por lo que es imprescindible organizarnos bien en cuanto a los trámites de primera necesidad y así salir lo menos posible.

También puedes pensar en actividades para realizar solo o en compañía, dependiendo de tu caso. Escribe todas las ideas que se te ocurran para aprovechar este tiempo en casa.

2.- Evitar la sobreinformación

Si no tienes que trabajar manejando información todo el tiempo, como los periodistas u otros comunicadores, ponerte al día sobre la contingencia en su justa medida. Busca canales oficiales e información imprescindible en un cierto punto del día y luego “desconéctate”.

La sobreinformación puede ser nociva y generar más ansiedad y sensaciones de desasosiego. Asimismo, informa a tu entorno de manera prudente y constructiva, para evitar y esparcir rumores.

3.- Mantener el contacto

El no poder vernos, no significa que tengamos que perder el contacto con nuestros familiares y amigos. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación les ayudará a todos. Eso sí, en un ambiente de paz y no alimentar miedos e inseguridades.

En este escenario, darle un buen uso a las redes sociales es fundamental.

4.- Disfruta el momento y refuerza la creatividad

Puedes aprovechar este tiempo de aislamiento para realizar esas actividades que por horarios y rutina te cuesta hacer en una jornada normal.

Quizá simplemente disfrutar tiempo en familia, leer, jugar con nuestros hijos, lectura familiar, cocinar recetas fáciles para grandes y chicos, etc. Finalmente es buscar la complicidad en quien o quienes están pasando este tiempo de cuarentena contigo.

5.- Realiza deporte en casa

Es importante evitar el sedentarismo pese a estar en casa. En Internet existen un montón de tutoriales y aplicaciones que nos enseñan a ejercitarnos en casa y para diferentes edades.

El deporte, independiente de dónde se haga, siempre aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien. Asimismo, reduce síntomas de depresión y ansiedad, despeja nuestro cerebro y activa nuestro cuerpo.

Síntomas emocionales y cómo manejarlos

La incertidumbre ya está muy extendida con esta alerta sanitaria entre la mayor parte de la sociedad y, por lo tanto, es lógico que esta sensación se dispare más cuando hay que iniciar una cuarentena. Se experimentan reacciones emocionales y conductuales inesperadas porque las personas quedan abocadas a una situación “novedosa”.

“Como grupo humano, es importante entender lo que nos está pasando y normalizar tanto las emociones propias como las de las personas que nos rodean. Normal es estar incómodo, e incluso tener miedo, por ello es importante comunicarlo. Así como gestionamos el tiempo, debemos aprender paulatinamente a gestionar nuestras emociones, desde la información oficial y la realidad, no desde los miedos.

Si un miembro del grupo familiar tiene problemas con la gestión emocional y comienza a vivir un estado ansioso permanente que deteriora el sueño, la alimentación y la vida cotidiana, debe consultar con un profesional. Deben aprovechar los servicios online en salud mental que permiten la tecnología y los nuevos modos de comunicación”, recomendó Paula Muñoz, jefe clínico de NovaVita.

Por otro lado, el Centro Árbol también entregó unas recomendaciones al respecto.

Ver esta publicación en Instagram

Protocolo de prevención frente al 𝘤𝘰𝘳𝘰𝘯𝘢𝘷𝘪𝘳𝘶𝘴 🌟⁣ ⁣ Te entregamos algunos tips para prevenir el contagio, donde es esencial incluir el 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐨 a tu rutina 🧼⁣ ⁣ Infórmate a través de los 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 para evitar transmitr información errónea 💡⁣ ⁣ Al cuidar de ti, cuidas al resto; 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘺𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘣𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘭𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘰🍃 #centroarbol #psicologxs #cambiosocial #responsabilidadsocial #fonasa #isapre #respeto #espacioseguro #psicologiaenchile #psicoeducacion #psicoterapia #contingencianacional #coronavirus #saludmental

Una publicación compartida de Centro Árbol (@centroarbol) el

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5