Ya son más de 700 los pacientes que en nuestro país han dado positivo para COVID-19, número que aumenta a diario y que preocupa tanto a las autoridades como a la población.

Sin embargo, en el caso de contraer el virus quienes más tendrían complicaciones son aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias, como el asma, puesto que el coronavirus afecta principalmente a los pulmones.

En ese contexto, la doctora broncopulmonar Claudia Azocar, entregó en el matinal Nuestra Casa de BioBio TV de Concepción, una serie de recomendaciones preventivas para quienes padecen dicha enfermedad.

“Lo recomendable es que sigan su tratamiento durante este período, que se preocupen que no les falten sus inhaladores o medicamentos. Si están estables y no tienen ningún cambio en sus síntomas o exacerbación de ningún tipo deben quedarse en sus casas y no asistan a las clínicas buscando medidas preventivas”, enfatizó.

En la misma línea, sostuvo que en el caso de que exista un cambio de síntomas, “sobre todo si se agrega fiebre, obstrucción bronquial o falta de aire”, se debe acudir a su médico tratante o a un especialista en urgencias.

Con respecto a la variación de clima que se avecina en los próximos meses, la especialista recomendó seguir en sus hogares. “No se expongan a la lluvia, ni a la humedad y deben mantener la casa a una temperatura constante, tampoco es bueno tener ambientes muy calefaccionados”, dijo ya que provoca cambios en las mucosas respiratorias.

Enfermos crónicos

“Esos pacientes deben extremar las medidas de estar en su casa, lavarse las manos. Si llegan a salir por el motivo que sea, para buscar alimento que sea lo más acotado posible y preferir ojalá supermercados pequeños y no a los grandes”, sostuvo.

Asimismo, la profesional aseguró que en estos casos se acepta la utilización de mascarillas al salir del hogar, junto con recomendar que antes de asistir a un servicio de urgencia se llame para saber si corresponde o no acudir al centro asistencial.

A su vez, sostuvo que en caso de ir hacia el hospital es necesario que en la medida de lo posible concurra solo al lugar. “Si son adultos mayores o personas que dependan de otros, obviamente que vengan acompañados de una persona porque así disminuimos la gente en las clínicas y disminuimos el riesgo de contagio para todos”, cerró.