Desde que inicio el brote de COVID-19 en Chile y el mundo, poco a poco los insumos médicos como las mascarillas y guantes se volvieron los más demandados para prevenir el contagio.

No obstante, y pese a que los expertos han insistido en ello, estos solo deben ser utilizados por aquellos que tienes síntomas como tos, estornudos o se sienten enfermos.

Debido a ello el gobierno de España ha insistido en la responsabilidad con el desecho de estos utensilios, en medio de la crisis sanitaria, medidas que fácilmente pueden ser replicadas en nuestro país, teniendo opciones de desechos tanto para quienes han dado positivo para el COVID-19, como para quienes no.

Hogares con casos positivos

Al tener pacientes con casos positivos en la casa o personas en cuarentena, se recomienda que los materiales utilizados por la persona enferma, se eliminen en una bolsa de plástico en un basurero dispuesto en la habitación, de manera preferible con tapa y pedal de apertura, para así no tener contacto con los residuos.

Cuando este ya se encuentre lleno de implementos como mascarillas, guantes, papeles, entre otros, debe cerrarse muy bien e introducirse en una segunda bolsa de basura junto con los utensilios usados por el cuidador y dejarlas al costado de la habitación donde se está en aislamiento.

Covid-19, Coronavirus
Agencia UNO | Ailen Díaz

Esta segunda bolsa se depositará con el resto de basura del hogar en una tercera bolsa (puede ser la de los residuos de la cocina u otra). En el caso de España, ellos disponen de separación de contenedores lo que no ocurre en Chile, por lo que lo óptimo es asegurarse de que la tercera bolsa esté bien cerrada para así no provocar un brote de contagio para los recolectores de basura.

Cabe señalar, que luego de depositar la basura en el contenedor, se debe realizar un lavado inmediato y exhaustivo de manos con agua y jabón que dure como mínimo 40 segundos.

Familias sin pacientes positivos al COVID-19

En este caso, lo ideal es mantener un contenedor de las mismas características anteriores dentro del hogar, donde se depositen dichos insumos al ser utilizados al salir a la calle como forma preventiva.

Cabe señalar, que el llamado es a no utilizar guantes ni mascarillas si se está sano, solo se debe evitar tocarse el rostro al tener contacto con agentes externos a los comunes, para así disminuir las toneladas de basura que tendremos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.