Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que los viajeros provenientes de países como España e Italia, deberían permanecer durante 14 días en cuarentena en sus domicilios, ante el alto riesgo de contagio de las mencionadas naciones.

En ese contexto, es que es necesario tener en cuenta cómo se debe realizar este proceso, el cual tiene como fin disminuir los casos de contagio en el país.

Es por ello, que el infectólogo Rodrigo Blamey, sostuvo que lo ideal es que aquellas personas permanezcan separadas de aquellas que no tengan anecedentes de viaje. “Los que viven en la casa deben lavarse las manos con jabón por 30 segundos cada vez que interactúen con esta persona”, explicó a LUN agregando que:”cada vez que le lleven comida o le pasen ropa limpia, deben usar mascarillas como precaución”.

Asimismo, reveló los cuidados que se deben tener en general en el hogar, como mantener ventanas y cortinas abiertas, con el fin de que ingrese luz solar y viento. Al mismo tiempo, recomendar realizar aseo en la pieza del paciente, utilizando cualquier limpiador de superficies.

Los gérmenes de tu cocina habitan en tus utensilios de aseo
CC | Pixabay

En tanto, comentó que no es necesario que cubiertos y platos sean de uso exclusivo del posible contagiado, ya que cualquier lavalozas es capas de eliminar los rastros del virus.

¿Y las visitas?

En este punto, el experto manifestó que es tratar de evitarlas al máximo, si es que no son necesarias.”Esto incluye la suspensión de cumpleaños, bautizos o algún evento social. Quien está en cuarentena no puede ir a restoranes, cines o a cualquier lugar donde haya interacción de personas. Solo puede salir al patio pero no debe juntarse a conversar con otras personas”.

Por otro lado, también explicó a qué se debe la cantidad de días que se debe permanecer en cuarentena, señalando que: “La inmensa mayoría de los pacientes presenta síntomas antes de los siete días. Se supone que dos veces el promedio sería suficiente para que los casos debuten con los malestares. A eso se le conoce como período de incubación”.

Protocolo del Seremi

Cabe señalar, que en dicho periodo el posible contagiado recibirá a diario un llamado del Seremi de Salud de su región correspondiente, donde se le consultará cómo se siente y cuál es el estado de los demás miembros de su familia, sumado a que debe informar su temperatura corporal y tener registro de sus síntomas.