Saber qué comer durante la cuarentena es esencial en estos días, sobre todo porque permanecer en los hogares no permitirá realizar mucha actividad física y producto de la ansiedad, se tiende a comer más.

Para Grace Arratia, nutricionista de Vidaintegra, la disminución de la actividad física conlleva consumir menos calorías y macronutrientes, “especialmente los hidratos de carbono”.

Y para comer “menos”, la especialista muestra en el siguiente ejemplo cómo organizar la alimentación en el día:

1. Desayuno y once: “Si normalmente comen una taza de cereal, disminuirla a 3/4 de taza. O, si comen pan marraqueta, es recomendable sacarle la miga, o si comen pan de molde, por ejemplo cuatro rebanadas, disminuirlas a tres. Además, elegir los agregados para el pan que no tengan azúcar y no adicionar azúcar a líquidos como el café, té o leche”.
2. Colaciones: “Elegir frutas o lácteos y así evitar galletas o golosinas”.
3. Almuerzo y cena: “Aumentar las verduras tanto como ensalada o en el plato de fondo, mantener la porción de proteínas y disminuir la porción de arroz, fideos o papas. Preferir de postre una fruta, en vez de postres azucarados.

Además, considera, para los sedentarios y también para los que comúnmente realizan actividad física, que: “Es una buena instancia para realizar la actividad física en el hogar como bailar, usar máquinas de ejercicio estáticas, entre otros (…) o implementar otro tipo de rutina de entrenamiento utilizando los recursos que pudieran tener en su hogar“.

Para los ansiosos

Lo primero a recomendar es que no consuman azúcar o alimentos altos en azúcar, porque van a sentir más ganas de comerla“, explicó Arratia.

Y agregó: “Cuando sientan ansiedad es preferible comer fruta, lácteos o frutos secos. Tratar de hidratarse, tomar agua o jugos sin azúcar, líquidos calientes o jalea dietética”.

Además, aconseja a los ansiosos que cuando se este comiendo, prestar atención a lo que están haciendo: “Lo tienen que hacer en la mesa, sin distractores como el televisor o el celular y que se tomen un tiempo prudente para comer, de manera que logren sentir la sensación de saciedad”.

¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune?

Para la nutricionista, son todos aquellos alimentos ricos en:

– Vitamina C, “como limones, naranjas, pomelos y pimientos”.
– Vitamina A, “como zanahorias, betarragas, brócolis, espinacas.
– Vitamina E, “como aceites vegetales crudos y frutos secos como maní, nueces y almendras”.
– Omega 3, “como los pescados grasos y aceites como el de soya o canola y semillas como la linaza o chia”.