Alrededor de las articulaciones suelen aparecer manchas que oscurecen nuestra piel, sobre todo en rodillas y codos, a las que muchas veces no les prestamos atención. 

Una de las principales razones que se asocian a estos casos, es la resistencia a la insulina. “Esta produce un aumento de la pigmentación en los pliegues en general. Los codos, la ingle, el cuello y las axilas”, contó a LUN el dermatólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Andrés Figueroa.

En este contexto, explicó que existen sustancias “que generan y aumentan la capacidad de crecimiento en las células, entre ellas las que dan el pigmento en la piel” y que también le aportan grosor.

Estas manchas igualmente se pueden producir por una fricción constante en la zona, ya que a modo de protección, la piel tiende a endurecerse e “induce a las células que producen pigmento y hace que se ponga oscura”, afirmó el médico.

Si eres uno de los que “sufre” por tener los codos negros, pon atención a cuatro consejos entregados por el experto, que prometen cambiar este panorama.

1. Cremas y jabones: las cremas queratolíticas e hidratantes con ceramidas, así como los jabones suaves, ayudan a la exfoliación de la piel.

2. Limón y bicarbonato: estos se deben frotar con movimientos circulares en la piel, pero con cuidado, ya que te puedes quemar.

3. Té verde: gracias a su componente llamado epigalocatequina, puede prevenir la acumulación de melanina (la sustancia que da pigmentación a la piel).

4. Cúrcuma: esta planta medicinal inhibe la producción de tirosina (la enzima que produce melanina) y ayuda a disminuir la hiperpigmentación.