Más de 500 nuevos casos de cáncer infantil se diagnostican cada año en Chile. Si son detectados a tiempo, el 75% de los niños sobrevive si reciben un tratamiento adecuado y oportuno, por lo cual es muy importante que estemos atentos a ciertas señales que nos hacen sospechar la enfermedad.

La Fundación Nuestros Hijos, institución que apoya a niños, niñas y adolescente oncológicos desde hace casi 30 años, entrega 9 señales de alerta que ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad. La campaña de Síntomas y Señales de Advertencia fue creada a través de una colaboración de agrupaciones internacionales que luchan contra ésta.

Marcela Zubieta, una de las fundadoras de la Fundación, se refirió a la importancia de dar a conocer estas señales. “En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. Es importante para tener las mejores oportunidades de mejorar, poder hacer un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento, es por esto que es aconsejable que los padres estén atentos a los signos y síntomas a los que nos referimos y frente a cualquiera de ellos consulten a su pediatra”, enfatizó.

Estos son los síntomas y señales que deben tenerse en cuenta:

1.- Palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general.

2.- Masa o hinchazón: especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección.

3.- Pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna.

4.- Cambios en los ojos: pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s).

5.- Hinchazón abdominal.

6.- Dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días).

7.- Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección.

8.- Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído.

9.- Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

Entre los cánceres que afectan a los niños se encuentran: la leucemia, tumores en el sistema nervioso central, tumores óseos, linfomas, neuroblastomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms y retinoblastoma.