En plena temporada de vacaciones, muchas familias se preparan para salir a disfrutar de aquellos días de descanso fuera o dentro del país.

Trajes de baño, toallas, lentes de sol, juegos de mesa y sandalias, son algunos de los elementos que no pueden faltar en el viaje.

Sin embargo, muchas veces por estar concentrados en lo divertido, las familias se olvidan de lo esencial que es el botiquín, el cual debemos tener a mano ante cualquier emergencia.

No obstante, algunos no saben cuáles son los medicamentos e implementos esenciales que deben estar guardados, por lo que en Página 7, te contamos qué elementos debes incluir en ese bolso de viaje.

“Un botiquín de urgencia es esencial para ejercer los primeros auxilios en forma eficiente, sobre todo si no se cuenta con ayuda médica en ese momento, situación que suele ser común en destinos populares para disfrutar de las vacaciones”, aseguró al sitio la médico jefe de la central de operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo.

En la misma línea, Juanita Zamorano de Clínica Santa María, pediatra-infectóloga aseguró que quienes estén bajo algún tratamiento específico “deben llevar los medicamentos que usan permanentemente con una receta”.

En tanto, entregó el listado de lo que sí o sí debes incluir en tu viaje:

– Analgésicos
– Antiinflamatorios
– Bloqueador solar
– Gasa estéril
– Bandas adhesivas
– Algodón
– Gel para calor local o frío
– Sales de hidratación oral
– Solución antiséptica para evitar infección en heridas
– Termómetro
– Antiespasmódicos para el dolor abdominal
– Antidiarreicos
– Antialérgicos para pacientes que sufren alergias
– Cremas antipruriginosas en caso de pacientes alérgicos
– Repelente de insectos con principio activo DEET 30%, si se viaja a zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos

Viajes al extranjero

En el caso de irse a otro país, la especialista recomendó “ingerir verduras cocidas, fruta que se pueda pelar y no consumir alimentos de venta callejera ni hielo”. Además, se debe beber siempre agua embotellada. “No consumir agua de la llave por el riesgo de sufrir cuadros gastrointestinales”, agregó el Dr. Siri.

En el caso de viajar a zonas con enfermedades transmitidas por mosquitos los especialistas indicaron que “se debe aplicar repelente con el principio activo DEET al 30% cada 6 horas, sólo en zonas expuestas de la piel, sobre cremas y bloqueadores solares, y reaplicarse luego del baño”.

“Usar repelente, usar ropa de manga larga, pantalones largos al momento en que estos mosquitos están picando, que generalmente es en las mañanas y al ponerse el sol”, cerró la infectóloga, Rosana Benítez de Clínica Dávila.