Comienza febrero y muchos ya están alistando las maletas para sus anheladas y merecidas vacaciones, sin embargo, no debemos dejar de lado el cuidado de nuestra piel en este periodo de descanso.

La jefa de dermatología de la Clínica Dávila y especialista en cáncer de piel en Clínica Mohs, Daniela Saavedra, entrega una serie de cuidados para enfrentar este verano con precaución y así disfrutar tranquilos.

El cáncer de piel ha aumentado en los últimos años y eso se debe principalmente por la exposición excesiva al sol. Las cifras son claras, de acuerdo al Instituto de Salud Pública, entre 2010 y 2015 los casos de cáncer de piel subieron en un 20% con una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes.

En este contexto, Saavedra proporciona algunos sencillos consejos a tomar en cuenta.

. Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas.

. Usar filtro solar con protección para rayos UVA y UVB.

. El factor de protección desde 30 hacia arriba está bien. En Chile el FPS 50+ es lo máximo.

. El filtro solar no protege del todo de los rayos solares, por lo tanto, si vamos a estar expuestos, tenemos que usar métodos de barrera como manga larga, gorro y lentes de sol.

. También es importante señalar que no basta con sólo una aplicación del filtro solar, ya que pierde su efecto a las 2 a 3 horas.

. Los horarios de aplicación sugeridos son 9:00-12:00-15:00 horas.

. Los niños menores de 1 año no deberían exponerse al sol. No se aconseja uso de filtro solar.

La experta en dermatología es enfática en señalar que es muy importante evitar insolaciones (quemarse rojo y a veces con ampollas), ya que es un peligroso factor de riesgo para desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo y el más peligroso entre estos cánceres, pues puede causar la muerte en gente muy joven.

La exposición crónica (quedar siempre muy bronceado) también es un factor de riesgo para desarrollar, con los años, un tipo de cáncer de piel que se llama carcinoma basocelular, y que exige un tratamiento quirúrgico.